ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infografía de los proyectos de nación luego del tratado de Córdoba


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 2

Monárquico

Después de la Independencia, se firma una extensión del plan de iguala, conocido como el tratado de Córdoba, donde se reconocía la independencia de México, y se proponía un  imperio monárquico bajo el mando de la familia Borbón, principalmente Fernando VII. En el 1822 se crea el Congreso Constituyente. 

Sin embargo este plan no funciono pues el país siguió en crisis y Fernando al no presentarse para dirigir, entramos en un periodo de rebeldía. [pic 1]

[pic 2][pic 3]

Imperial

Agustín aprovecho la situación anterior, para correr el rumor de que había sido nombrado emperador, y el  congreso constituyente termino por aceptarlo, en esos momentos el congreso estaba constituido por simpatizantes de Iturbide, diputados republicanos y fieles a Fernando VII. En este periodo se estableció la constitución de Cádiz.

Este Imperio duró unos pocos meses, puesto que debido a su decadencia fue derrocado por personajes como Santa Anna, Bravo y Vicente Guerrero.

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

Republicano

Existieron dos ideas de republica, la federal, con tendencia liberal, donde se hablaba de gobierno representativo, elecciones, división de poderes y la privación de privilegios de la iglesia, esta republica estaba representada por la logia del rito Yorkino,  en esta logia se encontraban personajes como Joel Poinsett, Miguel Ramos Arizpe, Lorenzo de Zavala y Vicente Guerrero.

También estaba la idea de la republica centralista, con tendencia conservadora, donde se hablaba de mantener la estructura colonial, conservar la estabilidad del país y tener una república central, la logia del rito escocés, tenía ideas conservadoras y estaba representada por Lucas Alamán, Manuel Gómez Pedraza, Nicolás Bravo.

El congreso termina con el imperio y se adopta el modelo de república, aunque continua el debate Centralista-Federalista, y se nombra el Ejecutivo Provisional, conformado por Guadalupe Victoria, Bravo y Negrete, en 1824 se establece la república federal, con 3 poderes (ejecutivo, legislativo y federal), además se crea la constitución de 1824, inspirada por la de Cádiz y la de EUA, que proponía, liberta de imprenta, religión católica como única, el presidente como máximo poder, entre otros.

Guadalupe Victoria fue elegido presidente y Bravo fue elegido vicepresidente, se enfrentó contra diversos problemas como, la dependencia comercial a Europa, la bancarrota, la inseguridad entre rutas, también enfrento conspiraciones, tales como la de Iturbide y Joaquín Arenas.

En 1829 Guerrero gobierna, aunque Anastasio posteriormente toma el poder, con un gabinete formado por gente centralista y entre los cuales destaca Lucas Alamán. [pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (453.9 Kb)   docx (710.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com