ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inframundo Maya


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 6

Ballesteros Galeana David Arturo               Grupo: 609

Introducción

 En este trabajo hablare acerca de lo que el inframundo significaba para los mayas, poder determinar qué era lo que ellos creían, que pensaban sobre él, que sabían sobre la muerte, ¿si esta era objeto de miedo o de adoración?, ¿quién o como se representaba este “infierno”?, en fin, tratare de responder todas estas incógnitas que me surgieron a raíz de la lectura, ya que no es libro sencillo de entender, sinceramente a mí me causaba dudas, muchas cosas las busque para entender el contexto, así como buscar las imágenes que pudieran darme una idea de cómo los mayas representaban este lugar tan peculiar para esto necesite ayuda de libros y diccionarios para poder entender y realizar este trabajo.

Antes que nada busque si actualmente todavía existían rastros de este inframundo y pude encontrar que: Xibalbá[1] (“Lugar de terror”), el inframundo que describe la mitología maya, es en realidad un increíble laberinto de ríos subterráneos que horadan la península del Yucatán. El Yucatán carece de ríos y lagos, pero los mayas creían que los pozos subterráneos de agua dulce diseminados por el territorio eran portales sagrados hacia este inframundo. Actualmente se está llevando a cabo la exploración de la civilización subacuática maya y ahora se sabe que el inframundo fue creado por una serie irrepetible de fenómenos naturales.

Estos portales sagrados que conducen a la civilización subacuática son en realidad sumideros de agua conocidos como “cenotes”, una transliteración al español de la palabra maya dzonot[2] (cosa honda; el diccionario de Motul lo define como abismo y profundidad). Estos aljibes subterráneos fueron creados por la lluvia, que fue erosionando lentamente el lecho de piedra caliza y formando grutas subterráneas. Con el tiempo, las bóvedas de estas cavernas ceden y dejan al aire la oquedad natural que va desde pequeñas grutas a completas redes de túneles.

Las grandes ciudades mayas de Chichén Itzá y Mayapán, así como otras poblaciones menores, se encuentran estratégicamente situadas junto a cenotes, pues no eran sólo parte del inframundo maya, sino también su fuente principal de agua potable. Aquí pude observar que para los mayas el inframundo no era del todo malo, ahí también podían encontrar la vida, ellos decían que si ahí terminaba la vida también podía iniciar, por eso es que ahí se realizaban algunos ritos, se hacían los centros ceremoniales a las entradas de estas “puertas”.

Para ellos la muerte no significaba el fin definitivo de la existencia, si no que creían que el alma del difunto se trasladaba al inframundo.

Desarrollo

Después de hablar sobre qué y cómo es el inframundo maya, se puede hablar acerca de quieres eran los habitantes de este lugar y cuál era su trabajo. De acuerdo con la mitología, el inframundo maya estaba gobernado por los doce dioses de la muerte, conocidos como los Señores de Xibalbá.

En el Popol Vuh se mencionan “Señores del inframundo”[3] que provocan desgracias (enfermedades) en los hombres que ya eran conocidas en aquellos viejos tiempos:

Hun-Camé y Vucub-Camé: “eran los jueces supremos. A todos los señores les señalaban sus funciones y a cada uno le señalaban sus atribuciones…” Pág. 50 Estos siendo los que gobernaban el inframundo y sobre todos los demás.

Xiquiripat y Chucumacuit: “eran los señores de estos nombres, causan los derrames de sangre de los hombres” Pág. 50 Probablemente se refiera a los accidentes cerebrales o simplemente a la muerte de todos los hombres porque casi siempre había derramamiento de sangre.

Ahalpuh y Ahalganá: "…el oficio de éstos era hinchar a los hombres, hacerles brotar pus de las piernas y teñirles de amarillo la cara, lo que se llama Chuganal" Pág. 50 Se refiere quizás a varias enfermedades que van de complicaciones de la diabetes, daños en el hígado hasta el padecimiento de un cáncer.

Chamiabac y Chamiaholom: "La ocupación de éstos era enflaquecer a los hombres hasta que los volvían solo huesos y calaveras y se morían y se los llevaban con el vientre y los huesos estirados" Pág. 50 Se habla de anemias o posibles enfermedades alimenticias, aun que también se podría estar hablando de que ellos serían los causantes de la hambruna y escasez.

Ahalmez y Ahaltocab: “El oficio de estos era hacer que a los hombres les sucediera alguna desgracia, ya cuando iban para la casa, o frente a ella, y que los encontraran heridos, tendidos boca arriba en el suelo y muertos” Pág. 51 Sobre esto hay muchas leyendas en la literatura de pueblos de otras latitudes, siempre atribuidas a mandatos divinos, castigos o hasta el mismo karma, pero que a la luz de los conocimientos actuales podrían ser causados por hipoglucemia, un agotamiento extremo o hasta un paro cardíaco cosas que para esos días serian fulminantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com