ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, (sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) y en América Central, (Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador), con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes. La civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj en el Petén (actual Guatemala). Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo,Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá.

Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización enciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo. Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.

PRINCIPALES CIUDADES MAYAS

-Tikal

Se ubica en departamento de El Petén, en Guatemala. Prosperó entre los años 200 y 850 d.C. (Periodo Clásico).

-Copán

Se encuentra en el departamento del mismo nombre, en Honduras. Su cenit corresponde a los años 400 y 800 d.C. (Periodo Clásico).

-Palenque

Se sitúa en el estado de Chiapas, en México. Floreció entre los años 600 y 800 d.C. (Periodo Clásico).

-Uxmal

Se erigió en el estado de Yucatán, en México. Su apogeo se dio entre los años 600 y 900 d.C. (periodo Clásico).

-Chichen Itzá

Se localiza en el estado de Yucatán, en México. Su esplendor se inició hacia el año 900 d.C. y perduró hasta el 1450 d.C. (Periodo Postclásico).

-Mayapán

Se ubica en el estado de Chiapas, en México. Su auge ocurrió entre los años 1300 y 1450 d.C. (Periodo Postclásico).

La sociedad

Aldeas "vivienda":

Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella. También había edificios multifamiliares habitados por personas de lazos sanguíneos comunes de elevada posición social. Los materiales de las casas varían de muros y techos de madera y palma a materiales resistentes como piedra y estuco.

Dormían sobre unas plataformas bajas adosadas a los muros donde colocaban colchones rellenos de algodón. También se dormía sobre tapetes en el suelo.

Este tipo de habitaciones tenían poca ventilación y luz porque carecían de ventanas.

La gente común vivía en las denominadas palapas alrededor de las ciudades, los materiales que usaban eran renovables como la palma chit, el guano (para los techos); la madera, los bajareques, el estuco (para las paredes). En el centro de la ciudad habitaban los sacerdotes y la nobleza en los castillos, pirámides y templos ceremoniales.

Vestimenta:

Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social. La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el huipil o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado patí. Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaba la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un besote.

Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos. Por lo general el jade es muy utilizado hasta el 900 a. C. y posteriormente llega la joyería de oro.

Para teñir sus artículos indumentarios utilizaron diversos colorantes. Los más importantes fueron:

De origen mineral

♦Atapulgita

De origen vegetal

♦Añil de éstos dos se piensa que los mayas sacaron el azul maya (su color especial).

De origen animal

♦El color rojo, obtenido de la Grana Cochinilla (insecto parásito que ataca al nopal).

♦El color violeta proviene de un caracol llamado Púrpura pansa.

Estos colorantes fueron obtenidos a través de cultivos o por el comercio.

Logros científicos:

Los mayas alcanzaron un nivel tan elevado en matemática y astronomía que su conocimiento se han mantenido durante siglos. Los impulso principalmente el interés por aprovechar mejor los ciclos de siembra y cosecha.

Se les llama los griegos de la america pre-hispanica porque los pueblos mayas fueron capaces de desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com