ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicio de la independencia: 16 de septiembre de 1810-14 de enero de 1811


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Inicio de la independencia: 16 de septiembre de 1810-14 de enero de 1811

Personajes principales: Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Félix María Calleja.

Descripción: Los criollos querían la independencia para cambiar el sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de las máximas decisiones políticas y económicas, y en las castas, al tratarse de grupos explotados.

Se inician reuniones secretas por parte delos criollos en descontento, en las que están incluidos Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez.

Se logra armar a un ejército que más que ganas de tener autonomía tenían la sed de saquear cual pueblo pase por su camino.

Tiempo después Hidalgo firma la abolición de la esclavitud.

Inicio de la segunda etapa: octubre de 1810-22 de septiembre de 1815

Personajes principales: José María Morelos, Hermenegildo Galeana, Miguel Bravo.

Descripción: Hay extensas luchas en el Sur del país al mando de José María Morelos que antes había sido el Cura de Carcuaro, pero al ser entrevistado tiempo antes con Hidalgo, este le dijo que se encargara de organizar al pueblo del sur, esta etapa se caracteriza por la organización estratégica de Morelos en este movimiento que fue muy eficaz y definición de este movimiento, en estos años se forma el congreso de Chilpancingo el 14 de septiembre y Morelos da a conocer su logro titulado sentimientos de la nación, después el 1 de septiembre del mismo año se aprueba el acta de independencia en el congreso de Chilpancingo.

En noviembre capturan a Morelos le dan sentencia a muerte y el 22 diciembre  de 1815 muere fusilado en el tribunal de la inquisición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (295.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com