ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA RESEÑA HISTORICA DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA HISTORICA DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810

En un día como hoy, soleado, sin ningún nubarrón en el cielo; así estaba el domingo de hace exactamente 205 años, cuando un puñado de hombres que, hartos de ver tanta miseria en sus habitantes, cansados de ver tanto abuso y explotación de hombres, mujeres y niños por parte de los españoles, y después de haber planeado a conciencia conspiraciones, decidieron levantarse en armas contra el mal gobierno español.

Una vez que fueron descubiertas las reuniones contra el mal gobierno, el 16 de Septiembre de 1810, el sacerdote Don Miguel Hidalgo y Costilla, en su parroquia del pueblecito de Dolores, en el estado de Guanajuato, aprovechando que iba a decir su misa dominical, en las primeras horas de esa mañana, reunió a los fieles y les habló de la tiranía del gobierno y los españoles hacia el pueblo, también les habló de las ventajas que traería la independencia de México.

Logrando exaltar el ánimo de la multitud, que entusiasta gritó: “¡Viva la independencia de México!”  “¡Viva la Virgen de Guadalupe!”  “¡Muera el mar gobierno!”

Luego fueron todos a sus casas a armarse como pudieron, con palos, machetes, piedras, algunos con escopetas, y pronto volvieron a ponerse al lado del Padre Hidalgo. Primero Hidalgo se dirigió a la cárcel pública y puso en libertad a todos los presos.

Después, a su paso por todos los pueblos, Hidalgo ya contaba con cerca de 5 000 personas que se le habían unido en el camino y además se le incorporó el regimiento de soldados que comandaba Don Ignacio Allende.

El éxito de Hidalgo había sido arrollador, pues en unos cuantos días había logrado reunir un ejército de unos 50,000 hombres, en su mayoría campesinos.

En 1811, Hidalgo fue fusilado por el ejército español y excomulgado por su iglesia; y aunque no vio coronados sus esfuerzos, el sueño se cumplió tras 11 largos años de  guerra de ver un México Libre.  

Fue así como el 16 de septiembre de 1810, en que Don Miguel Hidalgo inició junto con Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Jimenez,  y otros grandes patriotas, la tremenda aventura de romper las cadenas que un día nos trajeron los españoles.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (32.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com