ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intro Puelches


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

Los puelches

En la segunda mitad del siglo XVIII, los mapuches empezaron a invadir el oeste de la Patagonia, encontrándose con una tribu nómada, a los que denominaron Puelches o “Gente del este” en Mapudungun.  Adoptaron parte de la cultura Mapuche, perdiendo muchas de sus costumbres originales, por lo que se denomina que fueron “Mapuchizados”. Mas tarde, lucharon junto con el resto de las tribus Araucanas contra los españoles.  Con el pasó del tiempo, el mestizaje y su absorción por parte de los Mapuches terminó por acabar con parte de su cultura.

Sobre los puelches

Los puelches se agrupaban en tribus y eran gobernadas por un cacique.

Después de la llegada de los españoles usaron hábilmente el caballo en su vida diaria. Se les describe como de menor estatura que los araucanos. Vivían en pequeños toldos de maderas cubiertos con cuero de animal y se sabe que los entierros se realizaban depositando, junto al difunto, sus posesiones personales al interior de pequeñas cuevas construidas para ese fin.

En un principio se dedicaron a la recolección de alimentos, pero más tarde, con el desarrollo de herramientas, se transformaron en cazadores nómades.

Tenían una vida similar a la de los Tehuelches, pero su alimentación era más rica debido a la mayor cantidad de animales y por la posibilidad de recolectar vegetales silvestres comestibles. Además, vivían cerca de otros pueblos agrícolas, como los araucanos y Huilliches, a los cuales solían asaltar después de la cosecha para quitarles los alimentos.

Desconocían la cestería e igualmente la cerámica. También desconocían el tejido aunque adquirían mantas tejidas de los araucanos y españoles. Como adorno usaban aros metálicos grandes, collares de cuentas de piedra, etc.

Ubicación geográfica

Habitaron la zona cordillerana de Valdivia y Osorno. Su nombre significaba “gente del este”. Probablemente porque quizá alguna migración les hubiera obligado a cruzar la cordillera. Eran cazadores-recolectores pero luego se transformaron en cazadores nómadas, llegando hasta el sector oriental de la cordillera de los Andes en busca de la caza del guanaco, que era la base de su alimentación, su vestuario y vivienda, al igual que todos los pueblos precordilleranos. Se agrupaban en pequeñas bandas nómadas que en su desplazamiento llegaban, incluso, al lado argentino (zonas del Río Negro y Neuquén).

Creencias Religiosas

Alababan a bastantes dioses, pero al dios al que más acudían para pedir favores o plegarias, era al dios gamakia. Para rendirle cultos o pedirle algún favor, rara vez se le pedía directamente a este, sino que se dirigían a los espíritus de los antepasados, para que intercediesen. Este dios supremo tenía esposa, de nombre Gamkiam, y también había otros dioses. El dios del mal recibía el nombre de Gualichú el cual enviaba la enfermedad y la muerte.

Economía

Se dividía entre la recolección; muchos recolectaban sus alimentos de arbustos silvestres y hierbas, y caza;  obtuvieron  por mucho tiempo, su alimento a través de la recolección. Pero después empezaron a cazar con armas más conocidas como las “boleadoras”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com