ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Estado De Guanajuato


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

El estado de Guanajuato limita al noroeste con Zacatecas, al norte con San Luis Potosí y al sur con Michoacán, su territorio ocupa una superficie de 30 491 km².

Los habitantes más antiguos del estado, según estudios recientes, pudieron haber sido los chupícuaros; a la llegada de los españoles, los purépechas, los otomíes y los chichimecas eran los grupos que habitaban la región.

El estado de Guanajuato se divide en cinco regiones geográficas: Los altos, La sierra Gorda, La sierra central, El Bajío y Los Valles Abajeños.

Por el relieve, hidrología, fertilidad de sus suelos, el territorio guanajuatense se ha caracterizado por su producción agrícola.

Esta actividad económica es comparable, por su contribución al producto interno bruto, a la industria y al comercio. Aproximadamente un tercio de la extensión territorial de Guanajuato son tierras cultivables; casi el 55 % de este tercio pertenece a ejidatarios o comunidades agrícolas, el resto es propiedad privada.

De un millón cien mil hectáreas cultivables, el 40 % tiene condiciones para riego ya sea por bombeo o por gravedad, son tierras en la jurisdicción de los dos únicos distritos de riego en la entidad, el del Alto Lerma y el de Begoña. El 88 % de la superficie cosechada en Guanajuato corresponde al cultivo de granos:

Sorgo, trigo, maíz y frijol.

En cuanto a la gastronomía guanajuatense es muy amplia y existen distintos sabores y colores, en Guanajuato puedes disfrutar de unas ricas enchiladas mineras, unas guacamayas, tumbagones, cajeta, fresas, pico de gallo de xoconostle. Pero sin duda el más destacado es el pan de Acámbaro que con su delicioso sabor impacta a más de alguno. Guanajuato tiene muchas riquezas culinarias de donde sacar provecho y también de disfrutas con su preparación tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com