ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Etnogragfica


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

Introducción a la investigación cualitativa

Lola Cendales y Germán Mariño (2003, p. 12) han manifestado que “Estar en la vida como ser pensante significa un continuo querer saber, que no es otra cosa que un continuo investigar”.

Sin lugar a duda, para ubicarnos en el mundo y para construir nuestra idea de la realidad necesitamos observar, explorar, experimentar, deducir, concluir, etc. Situaciones cotidianas que están muy relacionadas con la investigación, en este sentido la vida es una gran investigación. Y para ello, se han construido diversos métodos y procedimientos. En ese sentido, se puede decir que:

Investigar es un proceso apasionante a pesar de la frustración que puede generar el no poder encontrar respuestas totales y tranquilizadoras. Investigar es estar vivos, es constituirnos en sujetos.

¿Qué es la Etnografía?

El Diccionario de la Real Academia Española sobre etnografía indica lo siguiente:

“etnografía (De etno- y -grafía).1. f. Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos”.

En la misma línea, Paz Sandin Esteban (s.f. p. 22) citando Aguirre, (1995a, 3ª) señala que “La etnografía es el estudio descriptivo de la cultura de una comunidad, o de alguno de sus aspectos fundamentales, bajo la perspectiva de comprensión global de la misma”

Características de la investigación etnográfica

Fraenkel y Wallen (1996) (citados en Abad, L; García, T y Magro, R. 2009, p. 10) han precisado cinco aspectos básicos que describen las particularidades de la investigación etnográfica:

• El ambiente natural y el contexto que se da el asunto o problema es la fuente directa y primaria, y la labor del investigador constituye ser el instrumento clave en la investigación.

• La recolección de los datos es una mayormente verbal que cuantitativa.

• Los investigadores enfatizan tanto los procesos como lo resultados.

• El análisis de los datos se da más de modo inductivo.

• Se interesa mucho saber cómo los sujetos en una investigación piensan y que significado poseen sus perspectivas en el asunto que se investiga

Técnicas de investigación etnográfica

Hacer cualquier tipo de investigación científica requiere de un conjunto de elementos, entre procedimientos y herramientas que permitan al investigador obtener los datos suficientes para dar respuesta al problema de investigación, entre esos elementos están las técnicas y herramientas.

La observación, Las entrevistas, Revisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com