ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Invita A Tus Amigos A Monster Legends!


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 15

Fuentes orales.

La tradición oral fue, hasta la aparición de la escritura, el vehículo detransmisión de una rica literatura, del derecho consuetudinario, de las normas religiosas,etc. Desde los orígenes del género historiográfico, el historiador se ha visto en lanecesidad de utilizar las fuentes orales, consultando a los testigos presenciales de loshechos que narran (recordemos aquí el ejemplo de Heródoto o Tucídides). La «Historiaoral», como es conocida, pretende estudiar el pasado a partir de los testimonios directosde quienes fueron sus protagonistas o, cuando menos, testigos excepcionales. El valor de estas fuentes orales no es, en modo alguno, inferior al de las tradicionales fuentesescritas. Se ha dicho muchas veces, y con toda la razón, que cuando muere un ancianoes como si ardiera una biblioteca. Pues bien, la labor del historiador es intentar recoger,con una metodología científica, toda esta información antes de que desaparezca y se pierda para siempre. Atendiendo a su naturaleza, las fuentes orales se pueden clasificar en los siguientes grupos: directas (de testigos o protagonistas) o indirectas (a traves deterceros

XILIARES DE LA HISTORIA

- La Geografía: Indica el lugar o espacio de los hechos históricos.- La Cronología: Ubica el acontecimiento histórico en el tiempo- La Antropología: Estudia al hombre como especie zoológica.- La Etnografía: Clasifica y describe las razas humanas- La Etnología: Se encarga de estudiar cada raza en particular.- La Paleontología: Estudia los restos fósiles de animales y vegetales.- La Epigrafía: Estudia las inscripciones de los monumentos.- La Paleografía: Estudia y describe las escrituras antiguas

La geografía.- ciencia que ubica el lugar donde ocurrieron los hechos describiendo el suelo, los accidentes, la flora, la fauna, el clima, etc.

La sociología.- ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas

Antropología.- que estudia las características físicas de los hombres de los distintos pueblos de la humanidad

Economía.- administración recta y prudente de los bienes, riqueza publica, conjunto de ejercicios e intereses económicos, estructura o régimen de alguna organización o institución, buena distribución del tiempo y de otras cosas materiales

Demografía.- estudio estadístico de una colectividad humana y de los diferentes fenómenos que influyen sobre su composición y evolución

La Edad Antigua es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas.

El concepto más tradicional de historia antigua presta atención a la invención de la escritura, que convencionalmente la historiografía ha considerado el hito que permite marcar el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia, dada la primacía que otorga a las fuentes escritasfrente a la cultura material, que estudia con su propio método laarqueología. Otras orientaciones procuran atender al sistema social o elnivel técnico. Recientemente, los estudios de genética de poblacionesbasados en distintas técnicas de análisis comparativo de ADN y los estudios de antropología lingüística están llegando a reconstruir de un modo cada vez más preciso las migraciones antiguas y su herencia en las poblaciones actuales.1

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de lacivilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIIIse suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romanoque dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricasculturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).2

Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media(siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI alsiglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de lamodernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, laEdad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso,aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.

Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 225 años, entre 1789 y el presente. La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteadas para el futuro próximo graves incertidumbresmedioambientales.1

EL INPERIO INCAICO

El Tahuantinsuyo se extendía hacia el norte hasta el río Ancasmayo (Colombia), por el Sur hasta el río Maule (Chile) y Tucumán (Argentina), hacia el este limitaba con la Selva donde los Incas no pudieron penetrar; en sítesis, los actuales países del Perú, Bolivia, Ecuador, buena parte de Chile, el norte de Argentina y el Sur de Colombia, eran parte del Tahuantisuyo de la época de la conquista. Era pues, el más grande e importante imperio en América.

LA CONQUISTA

La Conquista

La Conquista del Perú es uno de los acontecimientos de mayor importancia y trascendencia de nuestra historia y, a su vez, uno de los sucesos más sobresalientes de la Historia del Nuevo Mundo, debido, precisamente, a las mangas consecuencias que se derivaron de él.

Se inicia tal hecho memorable cuando los españoles comandados por Francisco Pizarro (cuyo número no llegaba a 200), que habían invadido los territorios del Tahuantinsuyo por la región Norte (Tumbes), procedentes de Panamá, se desplazaron rumbo a la ciudad de Cajamarca. Ciudad ésta que, entonces, es tomada militarmente el 16 de noviembre de 1532, después de haber hecho prisionero a Atahualpa, último emperador del famoso imperio de los Incas. Posteriormente todos los territorios del Antiguo Perú serían conquistados e incorporados a los dominios de España.

Factores que impulsaron a la invasión y conquista del Perú

Factor Económico

Para poder explotar sus cuantiosas riquezas consistentes, mayormente, en oro y en plata, metales preciosos éstos que tanto abundaban en estas con marcas del Reino de los Hijos del Sol.

Político

La ambición de España de encumbrarse a la categoría de primera nación de Europa. Este país Ibérico, culmina su acariciado ideal al intervenir resueltemente en la conquista y colonización de los más ricos territorios del Nuevo Mundo, sede, a su vez de los dos imperios más famosos de América Precolombina: el de México (Azteca) y el del Perú (Inca), los mismos que caen abatidos, uno tras otro, ante el empuje de los invasores peninsulares.

Militar y Científico

Uno de los factores decisivos es que los peninsulares contaban con armas y conocimientos bélicos muy avanzados. Un istrumento científico que, seguramente, brindóles valiosísima ayuda a los conquistadores fue la brújula tanto para sus travesías marítimas de exploración como para orientarse en las inmensidades de los territorios americanos.

Religioso

Desde la iniciación de los Grandes Descubrimientos Geográficos se advierte el extraordinario interés de la iglesa por la difusión del cristianismo. Tal ideal cristalizóse gracias, precisamente, a la obra de España, Nación eminente católica, y, sobre todo, debido a la abnegada y fecunda labor de sus misioneros, muchos de los cuales alcanzaron celebridad como mártires de esa brillante pero sacrificada labor evangelizadora, y, asimismo, como valerosos, defensores de la población nativa frente a los abusos cada día más crecientes de los peninsulares.

Transplante de la Cultura Española al Perú

España trae los elementos de la cultura occidental en general y de cultura en particular, tales son por ejemplo, nuevos conocimientos intelectuales (científicos, literarios, filosóficos) transmitidos a través de 4 elementos básicos:

1. El idioma castellano

2. La escritura fonética

3. El papel y

4. La imprenta

Transplanta nuevas instituciones políticas:

1. El gobierno monárquico absolutista, en la forma de Virreynato y

2. El cabildo, Institución que regía una ciudad, constituído por 2 alcaldes y varios Regidores.

Trae la evangelización a través de las misiones de los religiosos dominicos, mercedarios, agustinos, franciscanos y jesuítas. se les convertía a los indígenas al cristianismo usando su propia lengua.

Además España trae nuevos productos agrícolas como los cereales (trigo, cebada, arroz, hortalizas, legumbres, etc. caña de azúcar, café y olivo; flores como rosas y jazmines; transplanta nuevos animales domésticos: vaca, buey, cerdo, oveja, gallinas, en cuanto a elementos técnicos tenemos: el torno, la pólvora, el vidrio, etc. y la moneda metálica, elemento básico para el comercio.

El Monopolio Español

España estableció desde los primeros momentos de la Colonia, el monopolio comercial, por el cúal sólo ella podía comerciar en fora cerrada y exclusiva con sus colonias, estando prohibido hacerlo con troas naciones europeas e incluso entre las mismas colonias (México y Perú); Felipe II precisa en 1561 los únicos puertos de entrada y salida en España (Cádiz y Sevilla) y en América (Veracruz, Callao, Cartagena y Portobelo).

Para evitar y sortear los ataques de buques piratas, 2 veces al año, zarpaban de Sevilla, 2 barcos mercantes custodiados por 2 navíos de la Armada Real; este monopolio, en realidad perjudicó económicamente el desarrollo industrial de España y sus colonias; como antagonismo, surge el contrabando o comercio ilícito efectuado por ingleses, franceses, holandeses y portugueses.

Recién en 1778, Carlos II decreta el "Comercio Libre" en nuevo sistema comercial, al ver crítica la economía española.

La Fundación de Lima y Otras Ciudades

Dejando en el Cusco una regular guarnición al mando de su hermano Gonzalo, mientras enviaba a su socio Almagro a Quito, Francisco Pizarro salió del Cusco con el objeto de fundar una ciudad que fuera la capital de su gobernación, pues él y sus huestes pensaban quedarse en el Perú para realizar la importante obra de colonización. Llegó nuevamente el valle del Mantaro y en el pueblo indígena de Hatun Jauja fundó la ciudad española de Jauja para que fuera la capital de su gobernación.

A los pocos meses los vecinos encontraron que el sitio no era muy apropiado, pues las nuevas plantas traídas de España no daban buenos frutos y los animales no se reproducían, pidiéndole que trasladara la capital a un lugar en la costa. Pizarro ordenó dirigirse al pueblo y santuarlo indígena de Pachacámac, para reconocer los curacazgos de Lurín y Mala, la fortaleza del Huarco (Cañete) y el señorío de Chincha. Estando en Pachacámac Pizarro comisionó a los españoles Ruy Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de Don Benito para que inspeccionaran las tierras del curaca del Rímac en busca de un mejor lugar para fundar la capital de su Gobernación.

Los comisionados recibieron una buena impresión al llegar al valle. Lo encontraron poblado de varíos señoríos a la redonda, con buenas tierras bien sembradas, abundancia de agua y leña y cerca de un buen puerto natural para el anclaje de las navas que los comunicaran con Panamá. Con tan buenas noticias regresaron a Pachacámac y Pizarro ordenó inmediatamente el traslado al nuevo lugar. El lunes 18 de enero de 1535 Francisco Pizarro procedió a la solemne fundación de la ciudad capital de su Gobernación en el pueblo indígena de Lima. La ceremonia se realizó en el lugar que sería su plaza mayor, llamada después la residencia de los gobernantes del Perú, la Iglesia Mayor o Catedral y el local del Cabildo.

Otras ciudades fundadas por los españoles fueron Trujillo, Saña, Ica, Chincha, Tarma, Arequipa, Huancavelica, Huamanga (Ayacucho), etc.

EL VIRREINATO

El Virreinato

Estando ya prácticamente terminada la conquista y dada la importancia del estado incaico que había sido incorporado a la corona española, el Rey de España don Carlos I decidió elevarlo a la categoría de Virreinato, disponiendo que el "Reino del Perú" fuera gobernado por un virrey que representara a su real persona (Real Cédula dada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542).

También dispuso por la misma Real Cádula que en la "Ciudad de los Reyes" de Lima existiera una Real Audiencia. Quedó así dispuesto que en América del Sur", la superior autoridad y representación del Rey de España estuviera en el Perú

El primer Virrey fue don Blasco Núñez Vela, que hizo su apoteósico ingreso a Lima en mayo de 1544. Este virrey, hemos visto, era portador de unas Nuevas Leyes dadas por el Rey que limitaban el uso de las encomiendas y con ello dañaban las prerrogativas de los conquistadores, así como daban otras disposiciones en favor de la naturaleza. El Virrey propuso hacerlas cumplir violentamente suscitado la reacción de la Real Audiencia.

Al final fué la deportación del Virrey por la Audiencia. El nombre Perú deriva del nombre del cacique o lugar llamado Birú, al sur de Panamá y que fué visitado, parece que por primera vez, por Pascual de Andagoya. El nombre Perú se empezó a usar y aparece en los documentos de la conquista en 1527. La Capitulación de Toledo ya habla oficialmente del Perú.

Extensión

El Virreinato del Perú fué el único que se creó en América del Sur y abarco casi la totalidad de las posesiones españolas en este continente. Sólo quedó fuera de su jurisdicción la región de Venezuela, que dependía de la Audiencia de Santo Domingo, perteneciente al Virreinato de Nuieva España (México). Esta enorme extensión comprendía los territorios de siete Audiencias, que se fueron creando sucesivamente.

Ellas fueron: la Audiencia de Panamá (1535), la de Santa Fé de Bogotá, en el llamdo Nuevo Reino de Granada (1549); la de Quito (1563), la de Lima (1542); la de Charcas (1559); la de Chile (1609) y la de Buenos Aires (1661). Esta extensión la tuvo durante los siglos XVI y XVII y hasta la segunda década del siglo XVIII, en que comenzó a desmembrarse para dar nacimiento a nuevos virreinatos.

Gobierno en el Virreinato

Las autoridades en el mismo Virreinato eran las siguientes:

El Virrey

Era la primera autoridad en el Virreinato como representante del Rey en España. Tenía funciones políticas por que era el jefe de Gobierno colonial; judiciales, era Presidente de la Real Audiencia; militares y navales del Virreinato; económicas; por que recaudaba los impuestos y ejercía otras atribuciones.

La Real Audiencia

Era el organismo que administraba justicia en la colonia. Estaba integrado por un presidente, varios oidores o jueces nombrados por el rey así como un fiscal que defendía los intereses de la corona.

El Cabildo

Era el organismo o insitución que se ocupaba del gobierno, de las ciudades y que ha dado lugar a las municipalidades actuales. Estaba formado por dos alcaldes y varios regidores.

El Corregidor

Era el funcionario encargado del gobierno de una provincia que entonces se llamaba corregimiento. Era nombrado por el Rey por un plazo de cuatro a cinco año y debía defender a los naturales contra los abusadores encomenderos.

El Intendente

Después de la gran revolución de Túpac Amaru II ocurrida como protesta por la triste situación de los indigenas (1780) debido en gran parte a los abusos de los corregidores, Carlos III abolió los corregimientos creando las intendencias a cargo del intendente.

LA EMANCIPACION

La Emancipación

El Gran precursor de la emancipancion fue Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, el sacerdote jesuita es considerado en justicia el gran precursor de la independencia de América española.

El Ambiente Revolucionario Favorable en el Perú

Principales etapas y acontecimientos que tuvo que afrontar el Virrey Abascal.

1. La inquietud conspiradora y revolucionaria en Lima

2. Protestas, gritos , rebeldías, tumultos y revoluciones en las diversa provincias.

En Lima. Los focos de conspiración y difusión ideológica.

• El convictorio de San Carlos

• El Colegio de Medicina de San Fernando

• El Oratorio de San Felipe

• Los Abogados de Lima

• El Clero

• EL Mercurio Peruano

• El Circulo de Riva Aguero.

1. El período Arcaico corresponde a la periodización propuesta por Luis G. Lumbreras (1969), sobre la base de estadios de desarrollo socio-político, y no períodos de tiempo. Emplea los términos Lítico, Arcaico, Formativo, Desarrollos Regionales, Imperio Wari, Estados Regionales e Imperio Inca. Lumbreras agrupó a estos periodos en tres grandes secciones: Recolectores, Agricultores aldeanos e Industriales urbanos, a partir de un “criterio económico-social” (Lumbreras 1969: 27).

Las sociedades del Precerámico, enmarcadas dentro de los periodos Lítico y Arcaico, pertenecen al grupo de los Recolectores. El surgimiento de la agricultura correspondería al Arcaico Temprano (ibíd.: 60) – el equivalente del Precerámico Medio. El Arcaico Medio, un periodo de horticultores aldeanos (ibíd.: 63), equivaldría al Precerámico Tardío. Mientras que la aparición de la cerámica y las primeras sociedades con cerámica temprana corresponderían al Arcaico Tardío (ibíd.: 76), equivaldría al Período Inicial.Posteriormente, Shady (1993, 1995) desarrolló su propia periodización, en donde dividió el Precerámico en tres grandes periodos: Arcaico Temprano, Arcaico Medio y Arcaico Tardío, los que guardan cierta relación con la subdivisión que hemos hecho en este libro.

1. Periodo Arcaico/Litico: Del aprox 12 000 a.c. al 2 000 a.c. Primeros habitantes semi nomadas, semi sedentarios, recolectores y agricultores. Arte pre cerámico.

2. Periodo Inicial: Del 2000 a.c. al 500 a.c. Aparicion de primeros templos y centros integradores. Se usa cerámica. Cupisnique, Kotosh, y principalmente Caral.

3. Horizonte Temprano: Del 500 a.c. al 200 d.c. Estados religiosos pan andinos: Chavin y Paracas.

4. Intermedio Temprano: Del 200 d.c. al 500 d.c. Primer desarrollo regional: Pukara, Recuay, Lima, Viru, Moche, Vicus y Nazca.

5. Horizonte Medio: Del 500 d.c.al 1000 d.c. Estados imperiales pan andinos: Wari y Tiahuanaco.

6. Intermedio Tardio: Del 1000 d.c. al 1450 d.c. Grandes reinos provinicales, algunos en proceso pre imperial: Chimu, Chachapoyas, Huanca, Jaujas, Chancas, Chincha, Chancay, Lambayeque.

7. Horizonte Tardio: Del 1450 al 1533 d.c. Estado Imperial de los incas. Pan americano.

8. Colonia: Del 1533 d.c. a 1821 d.c. Colonia del Imperio Español. Virreinato del Perú.

9. República: Del 1821 d.c. hasta nuestros dias. Estado republicano del Perú. Heredero natural, social, economico y territorial del Virreinato del Perú.

10. La Prehistoria, es el periodo comprendido entre elaparicion del hombre sobre la Tierra (hace aproximadamente 2 millones de años) y el surgimiento de la escritura, alrededor del año 4000 a.c., cuando, a partir de entonces, se inicia la Historia.

Todos los seres humanos descienden del mismo ancestro comun, el hominido, cuyos fosiles mas antiguos fueron hallados en el continente africano. Las primeras especies encontradas fueron elAustralopitecus, el Homo Habilis y el Homo erectus. El Austrolopitecus poseia una arcada dental dentaria y un esqueleto identico al del hombre actual, ademas de eso, caminaban erecto sobre sus dos pies y poseia un cerebro pequeño. Mientras que el Homo habilis, denominado asi por su habilidad en las creacion de herramientas, fue el primero en fabricar y utilizar herramientas para diversos fines, ademas habria conocido el fuego, aunque no producirlo. El Homo erectus, llamado asi por su caminar erecto, poseia mayor capacidad craneana que los anteriores hominidos y tenia un control del fuego para coser sus alimentos. Fue él (Homo erectus) primero en abandonar el continente africano, siguiendo una vida nomade alrededor del mundo. Antes de llegar a la especie humana actual, el Homo Sapiens, el hombre paso por una serie de transformaciones, como lo demuestran los fosiles encontrados en Neanderthal, en Alemania (Hombre de Neanderthal o Homo neanderthalensis).

Periodos de la Prehistoria

La Prehistoria puede ser dividida en dos periodos:

1. Edad de Piedra: periodo donde utilizaron herramientas de piedra.

* Paleolitico (o Edad de la piedra lascada), etimologicamnete significa piedra antigua - hace unos 2,5 millones años en el continente africano hasta hace unos 10.000 años. Este periodo se caracterizo por el uso de utensilios elaborados a partir de piedra lascada. En ese momento el ser humano era nomade, subsistia a partir de la recoleccion, la caza y la pesca. Se constituyo en bandas, o comunidades familiares, donde predominaba la propiedad colectiva de los medios de produccion.

* Mesolitico, (Edad Media de Piedra) etimologicamente signfica piedra intermedia. Periodo intermedio entre el Paleolitico y el Neolitico, donde el sedentarismo se afianzaba cada vez más por la introduccion de la horticultura y la ganaderia.

* Neolitico ( o Edad de la piedra pulida) etimologicamente significa nueva piedra - desde hace unos 7.000 a.C. y concluye en el 4.000 a.C. En este periodo se inicia la Revolucion Neolitica donde el hombre practico la agricultura y ganaderia como forma de vida que marco proceso de sedentarizacion de la especie humana. Apartir del dominio sobre las tecnicas agricolas y de crianza de animales, ademas se formaron los primeros nucleos urbanos que se organizaron en tribus, que corresponde a un organizacion social mas compleja, lo que seria la base para la formacion de las grandes civilizaciones antiguas.

EDAD DE PIEDRA PALEOLITICO

MESOLITICO

NEOLITICO

11.

2. Edad de los Metales: Se inicia cuando cuando el hombre utiliza herramientas hechas de metal. Se divide en: Edad de Cobre ( o Calcolitico), Edad de Bronce y Edad de Hierro

Fue el momento en el que el ser humano perfecciono tecnicas de metalurgia, consiguiendo elaborarherramientas de metal para el trabajo y la guerra (armas). Con eso, algunas tribus consiguieron hegemonia sobre otras sociedades. La transición de la prehistoria a la historia dio origen a las grandes estructuras de la antigüedad: Las civilizacion de servidumbre colectiva y las esclavistas.

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de lahumanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de laescritura hasta la actualidad.

...

Descargar como  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt