ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invitar A Nuevos Amigos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

LA EMANCIPADA

Miguel Riofrío

PRIMERA PARTE

Nada inventamos: lo que vamosa referir es estrictamentehistórico: en las copias alnatural hemos procuradosuavizar algún tanto lo grotescopara que se lea con menorrepugnancia. Daremos rapidez ala narración deteniéndonos muypoco en descripciones, retratosy reflexiones.

IEn la parroquia de M... de la Repúblicaecuatoriana se movía el pueblo en todasdirecciones, celebrando la festividad de laCircuncisión, pues era primero de enero de1841.Sólo un recinto estaba silencioso y era el jardín de una casa cuyas puertas habíanquedado cerrojadas desde la víspera. Allí hablaba una joven lugareña con un jovenrecién llegado de la capital de la República.El joven era de mediana estatura, defacciones regulares y un tanto cogitabundo.En la joven, su altura, flexibilidad ygentileza se ostentaban como el bambú de lasorillas de su río: su tez fina, fresca y delicada lahacía semejante a la estación en que loscampos reverdecen; la ceja negra, y las pupilasy los cabellos de un castaño oscuro le dabancierta gracia que le era propia y privativa: sumirar franco y despejado, una ondulación quemostraba el labio inferior como desdeñando alsuperior y el atrevido perfil de su nariz, daban asu rostro una expresión de firmezainconmovible. No había una perfectaconsonancia en sus facciones; por eso elconjunto tenía no se qué de extraordinario; lalimpieza de su frente y la morbidez de susmejillas que se encendían con la emoción,parecían signos de candor: la barbaperfectamente arqueada imprimía en todo surostro cierto aire de voluptuosidad: unacontracción casi imperceptible en el entrecejomostraba haber reprimido de tiempo atrásalguna pasión violenta: el cuello levementeagobiado le daba una actitud dudosa entre latimidez y la modestia: de modo que ningúnfisónomo habría podido adivinar su caráctermoral y fisiológico con bastante precisión.De qué hablaban, se puede adivinarfácilmente si se atiende a que el joven habíaestudiado las materias de enseñanzasecundaria en la ciudad más cercana a la

1

parroquia de que nos ocupamos, y que iba apasar sus temporadas de recreo en casa de la joven. Se conocerá más claramente cual habíasido su pensamiento dominante, cuando sesepa que después de terminado el curso deartes, había pasado a hacer sus estudiosprofesionales en la Capital, y había estudiadocon todo tesón necesario para recibir la borla,dar media vuelta a la izquierda y volver a ciertolugar que sus condiscípulos deseaban conocerporque le había pintado muchas veces en losensayos literarios que se le obligaba a escribiren la clase de Retórica. En uno de estos habíadicho:

Quedaos vosotros, hijos de la corte, en laregión de las Pandecetas, y el Digesto y las partidas. Yo de la jerarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com