ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inés Del Alma mía Capitulo 3


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  1.879 Visitas

Página 1 de 2

En enero de 1540 la expedición de Pedro de Valdivia sale de Cuzco, la antigua capital del Imperio Inca, que para ese entonces era de dominio español. Parten rumbo a Chile con 12 españoles y en el camino se suman más hombres, llegando a los 150 y tenían más de 1500 indígenas de pueblos sometidos anteriormente por los españoles y estos eran llamados Yanaconas, o indios de servicio, muchos de los cuales murieron combatiendo, por falta de agua, hambre o agotamiento.

Pedro de Valdivia pretendía llegar al estrecho de todos los Santos, actual estrecho de Magallanes, para establecer desde ahí una ruta comercial con España; aunque más que riquezas, “buscaba fama y memoria” como el mismo describió.

En el camino, se desata una batalla contra los mapuches, los cuales los tomaron casi por sorpresa a los hombres de Valdivia, quienes no estaban totalmente preparados ya que estaban agotados a falta de comida, agua y de tener que llevar la carga a pie por culpa de los asaltos que realizaban los nativos contra ellos.

En la batalla los mapuches superaban en el número de 15 hombres por cada español, lo cual significó una gran desventaja para estos últimos.

Inés se ubico en uno de los lugares más seguros, junto con los yanaconas de confianza y las mujeres que acompañaban a los soldados, rápidamente organizo un hospital para curar a los soldados que se encontraban dañados a razón de la batalla.

Mientras sucedía esto, el jefe de los mapuches Michimalonbo, se dirigía hacia donde estaba Inés junto a los damnificados, y ella, aplicando las enseñanzas de Valdivia sobre el manejo de la espada, decidió enfrentársele, pero este, por no pasar una humillación, decidió retirarse con los hombres que lo acompañaban en ese momento.

Al finalizar la batalla hizo el recuento de cuantos hombres se encontraban dañados y cuantos habían muerto, y decidieron reorganizarse ante la posibilidad de un futuro ataque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com