ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumandá Capítulo 3

irvin_2122 de Junio de 2014

1.167 Palabras (5 Páginas)3.386 Visitas

Página 1 de 5

1 Argumento: capítulo #3

La familia Tongana

Entre la unión del Palora con el Pastaza, al sur vivía la tribu, o más bien la corta familia de Tongana. Componiéndose de la siguiente manera: El jefe de más de setenta años y por su cabeza tan canosa, además de su propio nombre, le llamaban el Viejo de la cabeza de nieve, Pona su esposa, que mostraba más edad de la que tenía y que había llegado a adquirir fama de hechicera, sus dos hijos y sus mujeres, los hijos de estos y la bella joven Cumandá que aún permanecía soltera.

Tongana viejo de pocas palabras se distinguía por su odio implacable a la raza europea. Se había propuesto no salir jamás de su morada, para no tener que encontrarse con un blanco y les prohibió a sus hijos hasta los escasos viajes que hacían a la reducción para cambiar cera y pita con algunas herramientas, desde que supo el arribo de un nuevo misionero.

Las casas de los tonganas eran semejantes, con cortas diferencias, a las de todos los salvajes. En el interior no había trofeos arrebatados al enemigo en los combates, sino pocas armas de guerra, muchas de cacería, e instrumentos de pescar. Había paz, armonía entre todos los miembros de la familia, confianza mutua e interés de todos por cada uno y de cada uno por todos. La obediencia al anciano había pasado de necesidad a ser virtud, y ya nada pesaba.

El tipo de Cumandá era de todo en todo diverso del de sus hermanos, y su belleza superior a cuantas bellezas habían producido las tribus del Oriente. Aprendió desde muy niña a burlarse de las olas, y la primera vez que sus padres la vieron atravesar el Palora a flor de agua, como una hoja de mosqueta impelida por el viento, dieron gritos de entusiasmo y la llamaron Cumandá(Patillo blanco). Otras veces, cuando ya más crecida, se la admiró manejando el remo con tanta destreza, que competía con sus hermanos, los vencía y avergonzaba; y en no pocas ocasiones se igualó con ellos en el ejercicio del arco. Era, en fin, el amor y encanto de sus padres y de toda la familia.

Pero repentinamente Cumandá empezó a ponerse algo taciturna, iba desapareciendo su alegría como desaparece al calor del sol, no podía ser otra la causa de aquel estado del ánimo de Cumandá, que el amor y sus efectos. La hija de Tongana está, pues, enamorada; ¿de quién? Este misterio trataremos de descubrir.

2 Idea central del capítulo

El contenido más importante de este capítulo es conocer como está estructurada la familia de Tongana. Y darnos una idea de cómo convivían en la selva.

3 Tema principal del capítulo

El tema principal del capítulo #3 es la armonía y el amor en que vive la familia de Tongana, pese a no tener instrumentos que faciliten su vida, eran felices.

4 Personajes Principales del capítulo

Cumandá:

El viejo Tongana: Padre de Cumandá

Personajes secundarios

Pona: Madre de Cumandá

Hermanos de Cumandá: Son dos

5 Lenguaje y estilo del capítulo

Tiene un estilo tan natural y sencillo que es comprensible para todo lector.

Su técnica es sumamente descriptiva y el uso de un lenguaje llano, hace simple y eficiente su comprensión.

Figuras literarias

Metáfora

Es una Figura Retórica que consiste en identificar un término real con uno imaginario entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía:

Le llamaban el Viejo de la cabeza de nieve.

La dulce inocencia de los niños perfumaba el hogar.

Sus ojos, de color de nube oscura.

Su voz era

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com