ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO 3 BIGG


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 3 “Formular y clarificar los objetivos curriculares”.

La meta de la mayoría de los profesores consiste en que sus estudiantes «comprendan» lo que les enseñan, clarificar los diferentes niveles de comprensión, mediante la taxonomía SOLO.

Puedo «comprender» la idea contenida en una oración, pero malinterpretar el significado del tema del texto en el que está incluida la oración. Puedo «comprender» conceptos y principios abstractos, pero un conocimiento tiene diversas caras, facetas.

Un instrumento útil para clarificar los diferentes niveles de comprensión y convertirlos en objetivos curriculares que permiten apropiarse de los contenidos y nivel de la unidad es la taxonomía SOLO. Los objetivos contienen criterios para los aprendizajes deseados, con respecto a los cuales están diseñadas las tareas de evaluación, vinculando de ese modo los objetivos con la evaluación.

Por lo general la comprensión está más relacionada con la evaluación y el aprendizaje tiende a institucionalizarse.

Debemos clarificar lo que entendemos por comprensión; después, podremos promoverla explícitamente con nuestros métodos de enseñanza y comprobarla con nuestros métodos de evaluación.

Es decir la comprensión real es eficiente, lo que recuerda la idea constructivista o nivel 3 acerca de que el aprendizaje cambia las perspectivas de los estudiantes sobre el mundo. El reto consiste, pues, en concebir nuestros objetivos de enseñanza en términos que se refieran a la activación de la comprensión de los estudiantes, en vez de su mera declaración verbal.

Comprender realmente es haber cambiado las propias concepciones de los fenómenos. Los niveles verbales o “declarativos” de comprensión bastan para algunos fines: ¿Es para cambiar (antes o después) la forma de comprender y controlar la realidad de los estudiantes? Si es así, es imprescindible un nivel eficiente de comprensión.

Los titulados tienen que afrontar problemas nuevos e interactuar con ellos, no solo de forma competente, sino reflexiva. Prever, diagnosticar, explicar y resolver problemas es lo que tienen que hacer los profesionales. La integración de estas actuaciones comprensivas en los objetivos de la asignatura, alineando la enseñanza con ellos y diseñando tareas de evaluación que confirmen que los estudiantes pueden o no llevar a cabo esas actuaciones es un buen punto de partida.

La comprensión se desarrolla poco a poco, haciéndose cada vez más estructurada y articulada. Tenemos que definir la comprensión de manera que haga justicia con los temas y contenidos que enseñamos, de acuerdo con el nivel del curso al que se imparten los conocimientos, de un modo concreto. La tarea consiste en definir lo que es aceptable en cada fase del programa de la carrera, dada la especialización del estudiante y el perfil de sus estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com