ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Italia en la segunda guerra mundial

Ensayos : Italia en la segunda guerra mundial. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.722.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 6

Italia en la Segunda Guerra Mundial

con la firma del pato de acero entre Italia y Alemania el 22 de mayo de 1938 dejo a Europa entera en un estado de sorpresa. La popularidad de Benito Mussolini incrementaba cada vez más ya que se aumentaba junto con su fama sus ideologías fascistas.

Con el ataque de Alemania Hacia Polonia   en 1939, gran Bretaña y Francia le había declarado la guerra, en un principio la posición italiana consistía en la Neutralidad, ya que no se encontraba preparado para involucrase en ningún tipo de guerra.

El verdadero problema que existía en el ejército italiano era que a nivel de armamento en tierra era pobre y en cuanto a los cuadros de mando era pésimo debido a la politización de las fuerzas armadas. En cuanto a los buques, estos no disponían de radar, ni siquiera en la marina italiana o en sus portaaviones contaban con la suficiente tecnología para estar a la altura, La fuerza real italiana era la única ¨arma potente¨ con la que contaban, sin embargo, los pilotos no tenían el entrenamiento suficiente para luchar en una guerra tan moderna. Por último, es importante remarcar que las morales de los italianos en asuntos relacionados con una guerra eran extremadamente bajos, pues nadie se encontraba en deseos o en disposición de entrar a una guerra.

La situación cambia aproximadamente en mayo de 1940 cuando Alemania comienza la invasión hacia los territorios de Bélgica, Francia, Luxemburgo y Holanda. Mussolini para ese entonces estaba decidido que la hora de que Italia se involucrara en la guerra había llegado. Si se analiza bien, la idea era algo lógica ya que Francia se encontraba a punto de ser derrotada por los alemanes en la misma capital, parís, y la ¨paz no tardaría en firmarse. Sin embrago, este fue el primer error cometido por los italianos ya que ellos supondrían que la guerra terminaría en un corto periodo de tiempo, esto al final resulto falso ya que os alemanes estarían dispuestos a llegar hasta límites insospechables para lograr su objetivo.  

[pic 1]

Italia para ese entonces recibía carbón por parte de los alemanes lo cual había causado una dependencia de los italianos hacia los alemanes, más de dos tercios de este carbón eran recibidos por las rutas marítimas, sin embargo, en marzo de 1940 Gran Bretaña había bloqueado todos los puertos alemanes de carbón Oficialmente el 10 de junio de 1940 Italia declaró la guerra a Gran Bretaña y Francia (junto con otros países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.)

Como acto consecuente las tropas italianas penetraron en Los Alpes Franco Italianos, causando la muerte de 1,247 mil hombres únicamente en la ciudad de Mentón.  Desde Libia Italia se aventura en la conquista del territorio egipcio en el verano de 1940 en donde fueron ordenados a detenerse debido a órdenes del duce en el territorio de Sidi el Barrandi. También consecuentemente logran conquistar la Somalia británica (que fue anexada al imperio). También lograron la conquista de territorios a costa de Gran Bretaña como Sudan y Kenia

Sin duda alguna, aquel fue el momento de máxima expansión del Imperio Italiano de Mussolini.

[pic 2]

El 27 de septiembre de 1940 con la firma del famoso Pacto Tripartito, Italia, Alemania y Japón forman una alianza denominada ¨el eje¨, que, durante el pasar de los siguientes meses se unirían Rumanía, Bulgaria, Hungría, Finlandia, Eslovaquia, Croacia, Serbia, Montenegro, Tailandia, Manchuria, Mongolia Interior y la Francia de Vichy. Sin embargo gran Bretaña lanzaría una ofensiva en el norte de áfrica que haría retroceder a las tropas italianas desde territorio egipcio hacia la frontera Libia, causando que las tropas italianas se retiraran de por su colonia en iba perdiendo el puerto de Tobruk.Por si fuera poco las invasiones hacia sudan y Kenia fueron serian un fracaso causando así la perdida de una parte de áfrica occidental que más tarde se convertiría en una guerrilla italiana abarcando un periodo de tiempo bastante extenso.

[pic 3]

Tropas italianas invaden Grecia. Imagen de la película La Mandolina del Capitán Corelli.

El verano de 1940 Italia causa un desastre en Grecia al invadirlo sin previo aviso para ¨demostrarle a Hitler¨ que Italia podía obtener victorias por su cuenta. Desafortunadamente pocos días después de traspasar la frontera de Grecia, las tropas italianas se encontraban en retirada a través de la Cordillera de Epiro después de una humillante derrota en la conocida batalla de Kalamá. Las topas griegas cruzaron con la frontera con Albania y consecuentemente ¨arrebataron la mayoría del protectorado a los italianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (68.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 03). Italia en la segunda guerra mundial. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia/Italia-en-la-segunda-guerra-mundial/4302992.html

"Italia en la segunda guerra mundial" ClubEnsayos.com. 03 2018. 2018. 03 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia/Italia-en-la-segunda-guerra-mundial/4302992.html>.

"Italia en la segunda guerra mundial." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2018. Web. 03 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia/Italia-en-la-segunda-guerra-mundial/4302992.html>.

"Italia en la segunda guerra mundial." ClubEnsayos.com. 03, 2018. consultado el 03, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia/Italia-en-la-segunda-guerra-mundial/4302992.html.