ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSÉ GREGORIO BASTIDAS Y SIMON BOLÍVAR


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 2

JOSÉ GREGORIO BASTIDAS Y SIMÓN BOLÍVAR

El prócer José Gregorio Bastidas nació en Cabudare, en 1793 era hijo legitimo de don José Gregorio Bastidas y de doña Tereza Salcedo. Bastidas estuvo siempre a "las ordenes del General Páez con él tomó parte en varias acciones, pero especialmente, en la de Carabobo en 1821. Era capitán de Caballeria. Terminada la lucha por la independencia, Bastidas se mantuvo en Cabudare, hasta su fallecimiento en 1855. Era casado con Manuela Parra, de cuyo matrimomio hubo un hijo de nombre también JOSE GREGORIO.

José Gregorio Bastidas Salcedo, quien el 9 de Noviembre de 1.813, sostuvo una reunión con el Libertador Simón Bolívar, en los Rastrojos bajo la sombra de un Dividive. En ese momento el joven José Gregorio, por medio de su palabra empeña su vida ante el Libertador a cambio de liberar a la Patria del Imperio Español. El día 10 de noviembre de 1813, el Libertador Simón Bolívar, marchaba sobre Barquisimeto y el día siguiente hizo su entrada a Cabudare, al ver los excesos criminales cometidos por las tropas realistas, ordenó inmediatamente la marcha del ejercito patriota y al llegar a La Ceiba dictó bajo su nombre un decreto dándole el título a Cabudare de Parroquia Civil, declarando a sus hijos en posesión de todas las garantías y derechos. Cabudare es una bella ciudad, situada en la planicie aledaña del Terepaima y del Turbio

Según relata nuestro crónista de palavecino, TAYLER RODRÍGUEZ ¨Entre el 13 y el 14 de agosto de 1821, el Libertador Simón Bolívar, junto al vencedor Ejército Libertador, estuvo en tierras Palavecinenses, se cumplen 191 años del magno evento, dado fue la segunda y última vez que el LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR vino a estas tierras. ¨ Resaltó que Bolívar venía de Valencia, pasando por Tinaquillo, San Carlos, Caramacate, El Altar, Gamelotal, Cujicito, La Morita, Los Rastrojos, Cabudare, Barquisimeto, Quíbor y El tocuyo. No descartó que el Libertador haya pernoctado en La Morita, dado está contenido en la colosal obra que dejara para los anales de la historia, su propio edecán, el general irlandés Daniel Florencio O`Leary.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com