ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad según Simon Bolivar, Simon Rodríguez y José Martí


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Filosofía

Monserratte Tapia                          Ciencias 2                           05/05/18

Tema:           Ensayo a la Libertad

Durante varios años, América Latina ha estado sujeta a la esclavitud e intenso sufrimiento, causado por individuos sedientos de oro y fama que invadieron nuestras tierras hace aproximadamente quinientos años, nos saquearon, se apropiaron de todo, incluyendo nuestra libertad. Pero ¿Qué es la libertad y cómo alcanzarla?, estas son las preguntas que se analizaran desde las perspectivas de Simón Bolívar, José Martí y Simón Rodríguez, importantes revolucionarios que lucharon con corazón y alma para liberar a América Latina del yugo español.

La definición de libertad que vivieron estos tres autores estaba profesada a raíz de la revolución Francesa (1789), que preservaba los principios de: libertad, igualdad y Fraternidad. A los cuales dieron un sentido universal, y según sustenta Simón Bolívar en el manifiesto de Cartagena asumiendo a la libertad como libertad individual dice: “la libertad individual es ejercida de forma autónoma y es independiente de la autoridad, es decir este concepto de libertad pierde sentido en el momento en que el individuo deja de asumir la responsabilidad de sí mismo y ante sí mismo” (Bolívar, 1812), y en el discurso de Angostura: “La libertad es el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido en la Ley” (Bolívar, 1819) .Este conflicto de libertad va a estar dado por la disputa y diferencia de poder entre los sectores opuestos de la sociedad. Simón Rodríguez, afirma mediante su planteamiento pedagógico que con la educación que va de la mano de las ideas libertadoras y haciendo uso de la razón se está preparando al pueblo para recuperar su poder, el mismo que fue arrebatado por los osados españoles. Rodríguez también se ve interesado en términos de identidad de los pueblos latinoamericanos, en la recuperación de su idiosincrasia, ya que “la pérdida de identidad afectará a las naciones recién independizadas”, es decir que no somos libres en pensamiento, ya que este se ve afectado por la fiebre de imitación.

José Martí es un intelectual antimperialista que pensaba que la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños era la única salida para derrotar al imperialismo. Él al igual que Rodríguez pensaba que Latinoamérica no tenía pensamiento original, por lo que se debía “instaurar una filosofía autóctona que busque sobre todo libertad y justicia”, donde se contextualice las circunstancias y problemas de los pueblos, es decir, lo que Martí defiende es un pensamiento abiertamente intercultural a favor de los más pobres y marginados.

Debe existir un gobierno que triunfe bajo las leyes de libertad e igualdad que al mismo tiempo posea una constitución, que garantice nuestros derechos, y nos exija deberes, alcanzando así una libertad civil.

La educación debe ser del pueblo, sin excepción,  para formar un gobierno republicano que esté en constante transformación y,  que nos permita recuperar y ejercer nuevamente el poder, llevando así al hombre hacia el camino de su propia liberación.

Tanto para Martí como para Rodríguez tiene que haber una propia filosofía latinoamericana que debe ser el momento teórico que acompañe a la liberación del hombre y de la naturaleza, este nuevo pensamiento romperá con “los modelos europeos y estadounidenses que son los enemigos de la libertad de pensar en América” (Méndez, 2012, s/p), lo que significa que mediante este pensamiento propio de Latinoamérica  se seguirá un rumbo específico hacia la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com