ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Mari


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Martí humanista. El humanismo de José Martí no está marcado por formulaciones abstractas; es un humanismo concreto, revolucionario, ante todo, práctico, porque está concebido para transformar al hombre en su circunstancia, al transformar las circunstancias que condicionan al hombre. El Apóstol expresaba altos valores humanos y revolucionarios: el culto a la dignidad del ser humano, a la libertad, a la justicia y a la utilidad de la virtud. Su amor al hombre, a la patria y el odio infinito a la opresión se encaminan a su objetivo cimero de liberar a Cuba. Expresa el humanismo indisolublemente ligado al latinoamericanismo, el antirracismo y la educación. Esta última como instrumento de formación del hombre nuevo americano

¬---el humanismo martiano se manifiesta contra la discriminación racial. Sus críticas retratan los horrores de la vida del negro en Norteamérica. Martí, en su deambular por Europa y América había conocido innumerables muestras del trato inhumano y cruel que se brindaba a los nacidos en África y a los aborígenes de nuestras tierras; no vacilaría en atacar y luchar contra la esclavitud y sus secuelas de intolerancia, racismo, discriminación y recelo raciales.

Sobre el antirracismo martiano se han detenido diversos investigadores y estudiosos de su obra. Algunos señalando las relaciones del Apóstol con diferentes amigos de la raza negra que lo acompañaron en la vida y en la lucha. Por ejemplo, su relación con Juan Gualberto Gómez. A lo largo de la obra martiana, especialmente en sus cartas, no podrá ser encontrado ni un ligero asomo discriminatorio o de recelo ante destinatarios de diferente color de piel, sino por el contrario, fervorosas muestras de amor, de hermandad y de respeto que sólo se profesan a quienes se consideran iguales.

En su trabajo “Mi raza”, en el que el Apóstol nos dice: "Esa de racista está siendo una palabra confusa, y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre: peca por redundante el blanco que dice: mi raza; peca por redundante el negro que dice: mi raza".

"Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro"

En sus conceptos de igualdad humana, de unicidad e indivisibilidad del hombre, de identidad como especie, toma distancia el Maestro de las tentadoras manifestaciones humanistas de respeto, consideración y de igualdad en el derecho, las cuales expresaban nobleza de espíritu y resultaban ciertamente atractivas pero insuficientes, toda vez que entrañaban en sí mismas diferencias entre los hombres. Para él todo cuanto dividiera a unos y otros resultaba inadmisible. Observaba que quienes sostenían tales preceptos se veían entrampados en cierto tipo de relación que no tenía precisamente como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com