ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Maria Arguda


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  1.673 Visitas

Página 1 de 9

Orovilca

Orovilca

Jose-maria-arguedas-3.jpg

Autor José María Arguedas

Género cuento literario

Idioma Castellano

Editorial Juan Mejía Baca y P. L. Villanueva, editores

(Formando parte del libro Diamantes y pedernales. Agua)

Ciudad Lima

País Bandera del Perú Perú

Fecha de publicación 1954

Formato Libro

Orovilca es un cuento del escritor peruano José María Arguedas publicado en 1954 formando parte de la colección Diamantes y pedernales. Agua. En 1967 apareció incluido en la recopilación Amor mundo y todos los cuentos (edición de Francisco de Moncloa Editores).

Es uno de los pocos cuentos de Arguedas ambientados en la costa peruana, más específicamente en Ica, una ciudad en medio del desierto. El autor relata en primera persona una experiencia vivida en dicho lugar, cuando era un adolescente que cursaba el primer año de secundaria en un colegio internado. Su título evoca a una laguna cercana a Ica, uno de los escenarios del cuento.

Contenido

[ocultar]

1 Contexto

2 Escenarios

3 El narrador

4 Argumento

5 Personajes

5.1 Principales

5.2 Secundarios

6 Resumen

7 Análisis

8 Vocabulario

9 Referencias

10 Bibliografía

11 Enlaces externos

[editar] Contexto

La publicación de «Orovilca» marcó la reaparición de Arguedas como cuentista después de casi 20 años, pues desde la publicación de su primer libro de cuentos, Agua, en 1935 no había dado a la luz ningún relato de ese género (si exceptuamos el relato titulado «El zumbayllu»).

Este relato nació de una experiencia biográfica del autor: su paso por el entonces colegio internado San Luis Gonzaga de Ica, donde cursó el 1° y 2° año de secundaria, entre 1926 y 1927. Esa fue su primera experiencia larga viviendo en la costa peruana, donde sufrió en carne propia el desprecio de los costeños hacia la gente de la sierra aindiada. Fue allí donde tuvo su primer romance apasionado, hacia una muchacha iqueña llamada Pompeya, a quien le dedicó unos acrósticos, pero ella lo rechazó diciéndole que no quería tener amores con serranos.1

[editar] Escenarios

Los escenarios de este cuento son:

La ciudad de Ica, con su plaza de frondosos ficus y su colegio internado.

La comarca que rodea a Ica: el valle, las dunas y la laguna de Orovilca.

Orovilca (quechua: roro willka, 'gusano sagrado' )? es una laguna u oasis situada en el desierto, rodeada de yerbas y árboles nativos, como el huarango. Es la laguna más alejada de la ciudad; otras lagunas son La Huacachina, Saraja y La Huega.

[editar] El narrador

El que rememora la historia es un adulto que no actúa pero comenta y predice los acontecimientos. El niño que habla en primera persona es el narrador en su infancia, quien presencia los hechos descritos e interviene como un auxiliar moral de su amigo Salcedo.

[editar] Argumento

Los recuerdos de infancia del narrador se ordenan y dan vida a este argumento: el personaje principal, Salcedo, es un alumno distinguido e inteligente, de habla sosegada y culta, que provoca la envidia de Wilster, un alumno más extrovertido y deportista, aficionado del canto y la música. Salcedo se ve obligado a retar a Wilster a una pelea. Se agarran a golpes en el corral de silos del colegio. Salcedo pierde y se marcha para nunca más volver.

[editar] Personajes

[editar] Principales

Salcedo, es un estudiante interno que cursa el 5º año de secundaria. Tenía la frente alta, la nariz recta y los cabellos ondulados. Era oriundo de la provincia de Nazca. Solitario, noble, bondadoso. Muy dado al estudio y la reflexión, gustaba de los debates en clase y exponía sus argumentos de manera extensa e ilustrada, por lo que era respetado por los profesores y compañeros. No acostumbraba a vestirse a la moda, sino usaba siempre un traje sencillo de dril. Solía pasear y reposar bajo la sombra protectora de los ficus de la plaza de Ica.

Wilster, es otro estudiante interno del 5º año de secundaria. De ojos saltones, alto y fornido, extrovertido y deportista. Era el más fuerte de todos sus compañeros. Vestía siempre elegante. Cantaba y bailaba alegremente los ritmos de moda, por lo que era muy festejado por sus compañeros. Pero cuando principió a hostigar incesantemente a Salcedo, muchos empezaron a odiarlo y dejaron de celebrarle sus ocurrencias.

El narrador, que se describe como recién llegado de los Andes. Es un alumno de primer año de secundaria, que debe soportar el desprecio de los costeños hacia los serranos. Se hace amigo de Salcedo, a quien empieza a admirar.

[editar] Secundarios

Muñante, el amigo de Wilster.

Gómez, apodado el cetrino, era un alumno que destacaba en las competencias atléticas. Tenía ojos negrísimos e infantiles, y su faz era similar a la de un ave de rapiña.

El resto de los internos del colegio, que sumaban en total 28 alumnos.

Hortensia Mazzoni, que es descrita como la muchacha más bella de Ica.

El profesor de historia, apodado “Camión” por su corpulencia. Era un hacendado, doctor en letras y taurófilo.

El inspector jefe del colegio, un viejo calvo y enérgico. Era un antiguo montonero pierolista.

El portero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com