ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Lopez Portillo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

José López Portillo, fue presidente de la República (1976-1982).

• Su administración estuvo marcada por sus esfuerzos para aprovechar los inmensos recursos petroleros de México y por lograr una mayor independencia económica de Estados Unidos.

• Promulgó una ley de amnistía política,

• En el campo de las relaciones internacionales restableció las relaciones diplomáticas con España,

• Convocó una importante reunión Norte-Sur y propuso en la Organización de Naciones Unidas (ONU) un Plan Mundial de Recursos Energéticos.

• También introdujo importantes cambios en la Cámara de Diputados, al incrementar el número de miembros a 400, teniendo en cuenta que al menos 100 de ellos deberían ser miembros de partidos de la oposición. De este modo, logró que pudieran ser oídas las demandas de los partidos más pequeños y no sólo las del PRI, que había dominado la vida política de México desde 1929

• Sin embargo, en 1982, su gobierno perdió prestigio, debido a la corrupción y a la enorme deuda exterior, contraída por los fuertes préstamos internacionales. Una de sus últimas medidas fue la nacionalización de los bancos privados.

El 1 de Septiembre de 1982 , José López Portillo, En su último informe de gobierno, decretó la nacionalización de la banca.

“He expedido en consecuencia dos decretos, uno que nacionaliza los bancos privados del país y otro que establece el control generalizado de cambios… Es ahora o nunca, ya nos saquearon. México no se ha acabado. No nos volverán a saquear”.

Estas fueron las palabras del presidente José López Portillo al finalizar su último informe de gobierno, un día como hoy pero del año 1982, y con el que se establecía, por decreto presidencial, la nacionalización de la banca.

Lo anterior se sustentaba bajo el argumento de López Portillo de que la banca privada promovía la fuga de divisas y permitía el predominio de quienes llamó ‘sacadólares’ y que habían llevado al país a una crisis financiera.

En total, fueron 49 bancos los nacionalizados.

Cabe destacar que la medida no fue recibida por el sector privado y algunos grupos de críticos e intelectuales y no fue visto como algo oportuno, sino más bien oportunista de parte de Portillo, de quien decían tenía únicamente intereses de rescatar su período en un intento desesperado.

Los banqueros finalmente recibieron una indemnización de mil 200 millones de dólares, la cual, por cierto, fue terminada de pagar hasta 1989. (Miguel de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com