ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

General Martin Luis Guzmán


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 2

Inolvidable para México significa recordar la conmemorable fecha del 6 de octubre de 1987 donde en el norte de la república mexicana en el estado de Chihuahua nace el General Martin Luis Guzmán; hombre de probada lealtad al ejercito constitucionalista.

Fue un militar de sepa revolucionaria, periodista profesional, periodista profesional y literato mexicano que al lado de Mariano Azuela fueron los grandes pioneros de la novela revolucionaria considerado un gran genero fue inspirado en la experiencias de la revolución mexicana de 1910.

Siguió en todo momento y pasó a paso las tropas del centauro del norte del General Francisco Villa.

Fue un flamante escritor que siempre hablo acerca de las grandes injusticias del pueblo mexicano que lo llevaron a ser encarcelado y exiliado a España, donde publica en el año de 1915 su primer libro denominado “La Querella de México”.

Por su notable inteligencia superior fue llamado a Estados Unidos donde dirigió en la ciudad de Nueva York, una revista en castellano llamada “El grafico” y colaboro con la revista universal.

Fue un connotado diputado por hablar con la verdad una vez mas es exiliado a España por 12 años en 1924 periodo durante el cual crea la obra cumbre que lo llevo al reconocimiento, admiración y respeto de sus correligionarios me refiero a su libro “El águila y la Serpiente”, e cual es un compendio de las luchas civiles en México.

Más tarde Luis Guzmán publica la novela “la sombra del caudillo “que se caracteriza por un minucioso análisis de la crisis política en México y qué decir de su obra “Memorias de Pancho Villa” o “Muertes históricas” que le valió en 1958 ser acreedor al premio nacional de literatura.

En la novela de Martin Luis Guzmán se dan breves pero concisas reflexiones acerca de los principales actores de la revolución mexicana donde a través de un lenguaje culto crea numerosas analogías de los militares con personajes de la antigua roma y la antigua Grecia.

A lo largo de su novela se dan matices en su gran mayoría de los personajes que se muestran más humanos que lo que representan en su papel histórico y al mismo tiempo apoya al lector a quitarse la idea de que los héroes nacionales están a una altura gigantesca y se les despoja de toda actitud natural o cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com