ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

General Jose De San Martín


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

General José de san martín

Libertador General José de San Martín

El general argentino José de San Martín contribuyó a la independencia americana del gobierno español. San Martín es uno de los principales héroes de Argentina.

José de San Martín, que en Málaga fue creciendo al lado de sus padres, y que permaneció en la ciudad hasta 1789, en que ingresó como cadete en el regimiento de Murcia. Continuó en la plaza al estar en ella de guarnición, por lo que hubo de seguir oyendo hablar de Buenos Aires y de Uruguay, pues la unidad había estado en el Río de la Plata con la expedición de Cevallos, y varios oficiales de entonces —que tuvieron a sus órdenes a su padre— todavía pertenecían a ella. Así, pues, hasta 1790 o 1791, en que pasó a las plazas de Africa —como en tiempos de su padre—, el Río de la Plata tuvo que convertirse en una mítica ilusión, y más de una vez se preguntaría el joven cadete si tendría él la oportunidad de viajar también a aquella tierra lejana y de encontrar allí la posibilidad que no llegó a alcanzar el viejo capitán, que tantas veces vio la dorada amanecida de la selva. Pero la campaña africana se cerró, con la amargura de la entrega de la plaza de Orán, cuando sus defensores —entre ellos San Martín— no se creían vencidos. Otra vez tuvo que acudir a su memoria la entrega de la colonia del Sacramento por la paz de 1763, por cuya causa fue su padre a Buenos Aires en 1765. Y tuvo que pensar en los misterios de la diplomacia y de la política, que renuncia a plazas y territorios sin saberse por qué. Mas pudo San Martín consolarse con el futuro, con San Agustín el santo africano, que escribió aquello de que «el justo siempre fue asimilado al árbol, da el fruto en su tiempo, no en todos los tiempos». ¿Cuál sería el suyo?

La jura de la Independencia peruana

El general José de San Martín proclamó la independencia peruana, tal y como recoge este óleo titulado La jura de la Independencia del 28 de julio de 1821, que se encuentra en el Museo Nacional de Historia en Lima (Perú). Dicho acto ceremonial, no obstante, no supuso la definitiva emancipación de los territorios peruanos, que tuvo lugar en diciembre de 1824, cuando tras la victoria de Ayacucho comenzó el definitivo final del poder español en el continente sudamericano.

Negoció una paz con el virrey absolutista Joaquín de la Pezuela, y poco después firmó el Pacto de Punchauca con el nuevo virrey , el liberal José de la Serna e Hinojosa, en 1821, acordando la independencia de Perú, el establecimiento de una regencia formada por tres miembros y el envío a España de representantes, para ofrecer el trono a algún príncipe de la familia real española, pero los oficiales realistas se negaron a aceptar ese acuerdo. Reanudada la lucha, San Martín entró en Lima en julio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com