ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan vicente Gomez, características, aspectos e importancia


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 8

I parte: Desarrollo un escrito crítico e interpretativo (político, económico, y social) que englobe las tres primeras décadas del siglo XX en Venezuela, con especial deferencia, aborde el gobierno de Juan Vicente Gómez, la penetración Imperialista a través de Ford Compañía y la Shell Compañía

Nota: debe explicar cómo transformaron la estructura, infraestructura  y superestructura venezolanas en virtud de las fuerzas productivas y su concentración con las relaciones sociales de producción que siempre origina el cambio social

ECONOMICO:

-En el primer año del gobierno de Juan Vicente Gómez, los ingresos y gastos públicos para el año económico 1909-1910 fueron por ingresos: Bs. 48.552.856,81 y por egresos: Bs. 52.337.175,23

- En 1915, frente a la crisis financiera y comercial del mundo causada por la Primera Guerra Mundial, el Gobierno acordó reducir en un 25% los capítulos de egresos del Presupuesto General de Rentas y Gastos Públicos, excepto aquellos renglones que, por su naturaleza, no eran susceptibles de disminución.

- El año de 1918, final de la Primera Guerra Mundial, fue el de mayor exportación de café registrada

- En 1930, con motivo del centenario de la muerte del Libertador, el gobierno del presidente Gómez finalizaba el pago de la deuda externa, que el país venía arrastrando desde los días de la emancipación. Venezuela se convirtió así, durante muchos años, en uno de los pocos países del mundo que no tuviera deuda externa alguna. - El Gobierno decretó un subsidio de Bs. 10.000.000 como ayuda a los agricultores del café y del cacao, dado el estado ruinoso de   las fincas, por el sostenido bajo precio de los frutos en los mercados mundiales.

POLITICO:

-En los años 1908 – 1913. Se Consolida su poder y erradica los intentos de Castro para volver al poder.

- La Constitución Nacional de 1909 estableció un período provisional de agosto de 1909 al 19 de abril de 1910.

- Supera políticos liberales amarillos y nacionalistas que integraban el Consejo de Gobierno y que eran adversarios a su reelección en los comicios de 1914.

- El Consejo de Gobierno, junto con el presidente de la República y los ministros, constituían el Poder Ejecutivo. Este Consejo se componía de 10 miembros y sus suplentes, y su presidente llenaba las faltas temporales y absolutas del presidente de la República

- 1914 como estrategia de reelección de Gómez, se elige presidente provisional a El Congreso elige a Victorino Márquez Bustillos, quien venía desempeñando el cargo de ministro de Guerra y Marina.

- Aprobada la Constitución de 1914, las Cámaras Legislativas designan presidente de la República y comandante en jefe del Ejército al general Juan Vicente Gómez

SOCIAL:

- De 1908 a 1913, Venezuela gozó de un régimen de libertades y respeto a los derechos ciudadanos como en escasas ocasiones anteriores vivió el país.

- La libertad de prensa era absoluta, los periódicos de oposición criticaban los actos del Gobierno y los ministros respondían a las críticas y trataban de justificar sus actos.

- El 6 de julio de 1910, el presidente Gómez decretó la creación de una Comisión Científica y Exploradora del Occidente de Venezuela, presidida por Alfredo Jahn, para estudiar las vías de comunicación.

- Decretó la libertad de enseñanza y de esta manera, auspició la fundación de escuelas y colegios regentados.

- Gómez mantuvo cordiales relaciones con la Iglesia católica y permitió el regreso de un gran número de congregaciones religiosas.

- En sus comienzos, el Gobierno, en 1911, decretó la fundación de las escuelas de Agricultura, de Veterinaria de Caracas y de Enfermeras y de Artes y Oficios.

PENETRACION IMPERIALISTA:

[pic 1] [pic 2]

[pic 3]  [pic 4]

[pic 5]  [pic 6]

[pic 7]

Historia de Ford Venezuela

En el año 1903, Henry Ford y 11 socios más fundaron, lo que se convertiría en una de las corporaciones más grandes del mundo: FORD MOTOR COMPANY, siendo la cuarta industria y la segunda productora de vehículos de pasajeros y camiones.

Durante los primeros 15 meses desde su fundación, se vendieron 1700 carros modelo A, siendo el primero de una generación de 19 modelos. Su éxito se prolongó durante 19 años y las ventas superaron las 15 millones de unidades en todo el mundo. Era definitivo que la creación de esta empresa había generado una verdadera revolución industrial. En 1917, Ford comenzó a producir camiones y tractores, y para 1919 se inició la construcción del complejo manufacturero de Rouge en Dearborn, Michigan.

Para 1932, Ford se convirtió en la primera compañía en la historia que fundió con éxito un bloque de motor V-8 en una sola pieza, por lo que el modelo Ford V-8 representó el liderazgo automotor durante varios años. A partir de 1942, Ford Motor Company, dedicó todos sus recursos al esfuerzo bélico de Norteamérica.

En 1945, Ford retomó su función de fabricar vehículos comerciales, obteniendo grandes logros en el liderazgo tecnológico y en ventas, hasta estos momentos en los que cuenta con más de 60.000 compañías proveedoras en el mundo y es catalogada como la segunda de las 500 corporaciones industriales norteamericanas con mayores ventas en el mundo y sus negocios se han extendido con éxito a otras áreas como servicios financieros,repuestos automotores y electrónica.

En 1962, Ford Motor comenzó el ensamblaje de vehículos en Venezuela, en su planta ubicada en Valencia. En más de 50 años, Ford ha introducido en el mercado venezolano modelos que han hecho historia, el Maverick, la pick-up F-150, el Sierra Escort, Festiva, Fiesta, Laser, los camiones F150, F-350, F 7000 y 8000 y Ranger. Además de los utilitarios Bronco, seguido de uno de los mayores best sellers en ventas mundiales: Explorer.

La planta de Ford en Valencia, ha obtenido reconocimientos y certificaciones nacionales e internacionales, otorgándole en 1993 el galardón Q1 que se entrega a las plantas de ensamblaje que cumplen a cabalidad con las normas de calidad mundial de exportación. En 1996 Ford, recibió la certificación internacional ISO 9002. y ha sido re-certificada por ISO 14000 por la protección al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (485.7 Kb)   docx (428.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com