ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisdiccion En Republica Dominicana


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

Para abordar la comparación objetiva de los dos Sistemas Registrales vigentes en la República Dominicana considero oportuno definir qué es en esencia esa especialización del Derecho que estudia todo lo concerniente a los inmuebles. El Derecho Inmobiliario son las normas positivas que rigen el nacimiento, adquisición, modificación, transmisión y extinción de los derechos de propiedad y sus desmembraciones y gravámenes sobre bienes inmuebles, y en especial, la publicidad necesaria para completar los negocios jurídicos erga omnes sobre los derechos anteriores.

Este Derecho Real de acceso a la propiedad inmobiliaria que representa una garantía constitucional y el cual encuentra como su máxima expresión el derecho de propiedad está regulado por el conjunto de normas positivas que como bien antes mencionamos rigen tanto la adquisición como los distintos procesos que pueda sufrir un inmueble, y este conjunto de normas conforma el Derecho Inmobiliario . El derecho a la propiedad y derecho de propiedad fungen como figuras principales reguladas por este Derecho puesto que aunque parezcan similares tienen sus distinciones. El derecho a la propiedad es el derecho a la adquisición de un inmueble y si legalmente esta permitido, mientras que el derecho de propiedad nace una vez es adquirido el inmueble y que con esta adquisición nacen derechos reales que ciertamente son regulados por el Derecho Inmobiliario.

En la actualidad, el Registro Inmobiliario en nuestro país se encuentra regulado por dos sistemas: El Sistema Ministerial Francés y el Sistema Torrens. Ambos sistemas con sus características y complejidades las cuales serán abordadas de manera extensa en el desarrollo del presente trabajo. También abordaremos de manera oportuna lo concerniente a la Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario y en este sentido de los principios que fungen como ejes sustentantes de la Ley antes mencionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com