ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Dominicana


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

La República Dominicana, aún siendo una nación insular, ha recibido corrientes de inmigrantes de diferentes naciones, aunque la de mayor cuantía proviene de la vecina República de Haití, la cual ha aumentado de forma sustancial en las últimas décadas. Este incremento se ha debido a condiciones propias de la inestabilidad política, económica y social que ha experimentado dicho país, unido a determinadas circunstancias del mercado de trabajo dominicano, principalmente en algunas áreas de baja productividad, como el azúcar, las construcciones y ciertas labores agrícolas.

Sin embargo, en los últimos años, esa población inmigrante se ha ido expandiendo por casi todas las demás actividades del quehacer económico-social de la nación.

Algunas coyunturas históricas han sido causantes de generar movimientos de emigración (inmigración desde y hacia la República Dominicana). Entre estas coyunturas que ejemplifi can el resultado de ciertas políticas migratorias en el pasado, podemos citar el albergue ofrecido por el Dictador a determinados grupos poblacionales afectados por acontecimientos históricos y políticos, como lo fueron la acogida de españoles cuando la guerra civil republicana; la de judíos-alemanes en ocasión de la persecución nazi, y la de japoneses para impulsar asentamientos agropecuarios.

De igual modo, el desarrollo del turismo en la República Dominicana durante las últimas décadas ha traído consigo un número importante de inmigrantes de múltiples nacionalidades, principalmente europeos, los cuales se han establecido en el país, muchos de ellos bajo un estatus de ilegalidad.

La construcción se ha consagrado como polo de atracción de la nueva inmigración haitiana, ya que hasta hace algo más de una década, la mayoría de la fuerza laboral en este sector era dominicana (77%) y provenía de corrientes migratorias internas originadas en las zonas rurales del suroeste y norte del país, mientras solo un 23% era de nacionalidad haitiana.

No obstante, a partir de los fuertes movimientos migratorios de la mano de obra dominicana para Puerto Rico, Nueva York y otros destinos, en el sector construcción: “…se ha venido verificando una escasez de esta mano de obra nativa que se acentúa a partir de la década de los 90, ya que, a partir de las condiciones laborales imperantes en el sector y bajo el efecto de la migración dominicana hacia el exterior, la mano de obra nativa desarrolla nuevas estrategias laborales y de reproducción”.

El obrero haitiano que en la actualidad labora en la construcción no forma parte de un flujo migratorio circular de tipo estacional que en tiempo muerto se desplaza a esta actividad, para luego retornar al sector azucarero; por el contrario, ingresa a la sociedad receptora para buscar trabajo en las principales ciudades dominicanas, básicamente en el sector construcción y disfruta...“de mayor movilidad laboral y territorial, incluyendo el retorno esporádico a su país de origen”.

Hay una clara segmentación en el uso de la mano de obra en la construcción, de tal manera que la mano de obra local se utiliza en los trabajos de mayor nivel de calificación y, por tanto, de mejores salarios; mientras que la mano de obra haitiana es utilizada en los trabajos más fuertes y peores pagados, demostrándose que no existe efecto desplazamiento alguno. Por igual, a la mano de obra haitiana no se le otorgan los beneficios de la seguridad social, la legislación de accidentes de trabajo ni otras compensaciones consignadas en las leyes laborales del país.

La migración femenina ha aumentado de manera significativa a nivel mundial en las últimas décadas, a tal punto que constituye aproximadamente la mitad de la población de 190 millones de migrantes globales.

¿Cuál es el impacto de la inmigración haitiana sobre el mercado laboral y las finanzas públicas en la República Dominicana? Se evidencia que los empleadores contratan mano de obra haitiana porque eleva la rentabilidad de sus operaciones de construcción o comerciales. En sentido general, se puso de manifiesto que el beneficio de los negocios se incrementa al usar la oferta laboral inmigrante.

Un incremento de un 10% en la inmigración, provocaría que el salario promedio de los trabajadores dominicanos se reduzca en un 3.7%. Esto signifca que la inmigración haitiana eleva el grado de desigualdad del ingreso en el país; es decir, aumenta la remuneración del capital y de la mano de obra calificada y reduce los ingresos laborales de los trabajadores menos calificados.

En relación a la presencia de niños haitianos en la escuela básica, No hay indicios de discriminación en cuanto el alumno percibe la actitud del maestro, y no hay evidencia de rechazo a los niños haitianos por razones de exclusión. Asimismo, existe una gran deserción escolar que se manifiesta principalmente después de dos o tres meses de iniciadas las clases en agosto y luego de las vacaciones de Navidad. El alumno haitiano deja de asistir a clases con mayor frecuencia que el dominicano.

En la educación superior se reflejan cosas muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com