ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia En El Porfiriato


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 2

En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 31 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón. Fue un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales (pobreza que aun prevalece en la actualidad), que terminó con el inicio de la revolución mexicana.

Justicia social

SITUACIÓN SOCIAL.

Las clases medias y la burguesía nacionalista exigían una participación en la conducción del estado.

El aniquilamiento formal del estado porfiriano provoco un vuelco profundo de la sociedad mexicana. La violencia fue la única vía para modificar los mecanismos estatales que sacrificaron la actividad democrática al progreso económico. Así como la reelección se volvió “forzosa”- expresión de Justa Sierra-, la revolución se hizo inevitable.

“Héroe epónimo”, “tirano”, “cesar zapoteca”, “el dictador más absoluto de su tiempo”, “constructor del México moderno”, son epítetos aplicados a Porfirio Díaz, algunos de los cuales han demonizado su transito por la historia mexicana.

Díaz rechazó la iniciativa de un adulador para que se levantara una estatua en vida; muerto, nadie ha osado proponerlo.

“Apóstol de la democracia”, “nuevo Juárez”, revolucionario incorruptible”, “reformador burgués” son calificativos de Madero.

El país en este período estuvo bien gobernado y bien guiado, como todo con sus altas y sus bajas, pero eso se da en cualquier lugar y en cualquier persona, ya que en este periodo se vieron grandes avances en la economía, política, ciencia, y en fin varios servicios como son la electricidad el ferrocarril etc.

Durante el Porfiriato, se estableció la PAX porfiriana, que eliminaba el derecho de huelga , paros y cualquier rebelión sindicalista o laboral, pero fue el periodo de mayor productividad e inversión en México en su Historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com