ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CATEGORÍA POLÍTICA EN EL PENSAMIENTO DE JOSE MARTI


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 14

LA CATEGORÍA POLÍTICA EN EL PENSAMIENTO DE JOSE MARTI

Lic. José R. Castillo Águila.

Profesor Auxiliar

Es propósito de este artículo brindar algunas reflexiones sobre el concepto política en José Martí, - esencial para interpretar el Proyecto Social Cubano-, clave en su actuar teórico y práctico emancipatorio. Por otro lado este concepto ante las nuevas realidades resulta de extraordinario valor para los retos que enfrenta Cuba.

Para entender la lógica del concepto política y su profundo nexo con su proyecto de liberación nacional en Martí resulta imprescindible, sino determinante, iniciar el estudio por las fuentes de las cuales se nutrió y que Lugo enriquece permitiendo que su pensamiento desborda la tradicional copia y escale al espacio de la creación.

Lo que Martí concibe para la política, lo concibe también para la filosofía, o sea, la necesidad de que en ella se incorpore la historia a su reflexión; pues ve en este acto la formula de corregir el encierro de la filosofía en sí misma al margen de su objeto social. Se trata de orientarla por una vía práctica de beneficio social. Así dice: "¡Filosofía sin Historia examinadora y concienzuda! ¿Cómo hemos de llegar al conocimiento de la Humanidad futura y probable sin el conocimiento exacto de la humanidad presente y la pasada?".

Un rasgo que presenta el pensamiento humanista de José Martí, y que lo eleva a concepción de la filosofía política, es la comprensión del problema nacional en relación con el mundo y en especial con América Latina, de aquí que su latinoamericanismo corresponda con el amor que siente por sus semejantes y la necesidad de la unidad y solidaridad de los demás pueblos hacia la independencia de Cuba.

Martí es capaz de ver el papel de Cuba y su revolución en el establecimiento de un equilibrio en la región, de ello se desprende el carácter continental de la revolución de liberación nacional cubana dado por la repercusión posible en todas las esferas de la vida en la región.

Si el latinoamericanismo como concepción humanista en Martí es de alto valor por encerrar en sí aspiraciones de redención humana, más lo es el antimperialismo en el sentido de que el imperialismo como régimen niega todas las posibilidades de liberación y desarrollo de los pueblos sobre la base de sus condiciones reales, pues implica el saqueo, la transculturización y la explotación más brutal.

Para Martí, lo concreto en la política no está ajeno a su cosmovisión y se enriquece en su praxis constante en la medida en que las contradicciones políticas y sociales le exigen soluciones superiores a cuantas han existido

Lo concreto en la política es la captación del todo como sistema. El hecho político responde a ideales, pero la política tiene que ser “pura”, para que no sea enfermiza, demagógica, oportunista y atente contra el progreso humano.

La concreción de la política se realiza en aquellas acciones dirigidas por ideales y reguladas por normas éticas y el conocimiento de los hombres. Martí concibe al hombre concreto con deberes, comprometido con el bien, lo justo, lo bello y lo verdadero. Todo lo cual permite llegar al hombre y penetrarlo, despertar intereses, sensibilidades y afirmar valores superiores en la conducta real y concreta que sólo se cultivan en acciones prácticas.

La política concebida a través de la práctica creadora y movilizadora de los hombres, con vocación de universalidad y trascendencia, expresa la concepción del mundo de Martí.

Las aspiraciones y necesidades concientizadas conforman el ideal político, expresándose a través de objetivos, metas y programas; mientras que el conocimiento político, lo constituyen las nociones y fundamentos teóricos que posee el hombre acerca de la sociedad y su dinámica a través del Estado, la historia y la cultura en general. Todo lo cual en su integración conforma la cultura política.

En este caso se requiere también del reconocimiento de los factores objetivos y subjetivos de la realización histórica, elementos a los que Martí presta una gran atención, pues es la forma de liberarse del espontaneísmo y el voluntarismo.

Conceptualización de la política

Para el tratamiento del concepto de política en Martí, necesariamente hay que considerar la existencia de la tradición de pensamiento emancipador cubano que aporta una filosofía política de la que se nutre directamente el Apóstol.

En el siglo XVII y las primeras décadas del XVIII, José Agustín Caballero y Rodríguez (1762- 1835) inicia las luchas contra la escolástica, crea las condiciones para que se introdujeran en la Isla las anheladas ideas de la modernidad y abre las puertas para la radicalización de los procesos posteriores en cuanto a la relación entre la ciencia y la filosofía, la crítica como método y cierta independencia de la filosofía como parte de la teología. Este pensamiento es denominado como reformismo electivo. De este pensador, Martí dijo:

“[...] padre de los padres de nuestra filosofía, había declarado, más por el consejo de su mente que por el ejemplo de los enciclopedistas, campo propio y cimiento de la ciencia del mundo el estudio de las leyes naturales [...]”

Aunque en los textos martianos sólo se hacen dos referencias a este pensador, es de importancia para nosotros, el hecho de que el Apóstol reconoce que José Agustín Caballero es el padre de la filosofía cubana, además, en el mismo texto deja ver cómo para Caballero la filosofía no estaba separada de su actuación cotidiana, de sus concepciones éticas y de los problemas de Cuba colonial.

Caballero con su Philosophia electiva (1797) incorpora a la docencia las nuevas corrientes europeas que se enfrentan al escolasticismo.

A pesar de lo fuerte que era el control del poder colonial, unido al papel que desempeñaba la Iglesia, se desarrolla un pensamiento filosófico libre, acorde con el movimiento europeo de la Ilustración, donde los temas de análisis se desplazaran de lo religioso para las cuestiones políticas y sociales.

El estudio de pensadores franceses se convierte en requisito para estar actualizados, así se divulgan escritos de Voltaire, Raynal, Montesquieu y Rousseau, los cuales proponen nuevas formas de ver al hombre y la naturaleza.

La llegada de las ideas modernistas con su matiz sensualista y empirista, sienta las bases para modificar el estilo y método del filosofar, se abre el espectro de los temas filosóficos y su repercusión en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com