ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Humanista De Jose Martin


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

El humanismo martiano se traduce en acción, un humanismo práctico, manifestándose de múltiples formas, no sólo en la lucha contra la opresión política, o cuando denuncia y combate la opresión colonial o el expansionismo imperialista; está presente también cuando critica la triste situación del obrero norteamericano o del indio americano. Todo ello nos permite plantear que su humanismo alcanza una connotación universal, porque para él

"Patria es humanidad"

Su humanismo está asociado a su acción política, traducida en la lucha por la liberación nacional y social y por la libertad espiritual que conduzcan a la dignidad plena del hombre. La concepción martiana acerca de la formación del hombre nuevo, está relacionada con la actividad práctica transformadora de los hombres, donde tiene en cuenta factores políticos, económicos, sociales, históricos y culturales.

Martí emplea el término "hombres nuevos americanos", para referirse al hombre que debía surgir en la verdadera república, un hombre que pensara desde América y para América, por tanto debía ser tarea de nuestra América formar a esos hombres. Previó la necesidad de formar un nuevo tipo de hombre para enfrentar las nuevas condiciones de la región, la necesidad de crear la generación del futuro americano, del futuro de la Patria. Dice

"[...] le está naciendo a América, en estos tiempos reales, el hombre real [...] Las levitas son todavía de Francia, pero el pensamiento empieza a ser de América".

Vio en la educación un instrumento esencial para preparar los futuros libertadores de América, empleando la crítica como mecanismo de perfeccionamiento humano, por eso señala, "la crítica es la salud" y el trabajo lo concibió como una actividad ennoblecedora del hombre, un medio para medir los derechos de cada cual y un elemento fundamental en la formación del hombre y de las sociedades futuras.

Martí humanista y educador

El humanismo de José Martí se evidencia en su ideario pedagógico donde el “Educar para la vida” se hace vigente en estos momentos cruciales, donde la educación juega una importante función en la formación del hombre nuevo. Martí enfatiza que "el verdadero objeto de la enseñanza es preparar al hombre para que pueda vivir por sí decorosamente, sin perder la gracia y la generosidad del espíritu, y sin poner en peligro con su egoísmo o servidumbre la dignidad y fuerza de la patria." Esto se aprecia principalmente en aquella obra dedicada a los niños ejemplo de ello es La Edad de Oro y en sus cuatro números el humanismo desborda en cada palabra, en cada página. Sus Versos Sencillos y toda su obra epistolar es otra muestra más que fehaciente de sus sentimientos humanos, obras plenas de valores educativos que hoy día mantienen plena vigencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com