ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA CHAVIN


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

LA CULTURA CHAVIN

UBICACIÓN

Esta cultura se desarrolló en el departamento de Ancash, provincia de Huari, en el distrito de Chavín de Huantar, a orillas del río Mosna, a más de 3,000 m.s.n.m.

Se desarrolló a partir de 1200 a.c. – 300 a.c., aproximadamente, y pertenece al horizonte temprano o formativo.

Fue descubierto por el ilustre peruano Julio César Tello Rojas en 1919.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA.

Tuvo una agricultura avanzada, siendo el cultivo fundamental el maíz, acompañado por el ají, calabaza, algodón, yuca, pallar, papa, frijol, etc. Desarrollaron la tecnología hidráulica relacionada con la astronomía.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Fue un sistema político de tipo teocrático, porque el poder también tenía un origen divino ejercido por los sacerdotes, desde templo.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Fue una sociedad teocrática, porque las clases tenían un origen divino, donde la casta de sacerdotes tenía poder y dominaban a las otras clases.

MANIFESTACIONES CULTURALES

1. ARQUITECTURA

Construyeron templos de piedra, su principal templo fu CHAVIN DE HUANTAR, el cual tiene pasadizos subterráneos y lo utilizaban como un lugar religioso donde adoraban a sus dioses.

Este templo se construyó en varias etapas:

Primero se levantó el templo antiguo en forma de U, que en sus muros interiores y exteriores se encuentran incrustadas las cabezas clavas.

Luego se construyó el templo nuevo de un área más grande que recibe el nombre de EL CASTILLO, donde lo más llamativo es la Portada de las Falcónidas.

2. ESCULTURA

Es simbólica, metafórica y abstracta, es un arte labrado en piedra, en la que representan a sus dioses para crear objetos de cultor, utilizadas como ofrendas funerarias y para uso ceremonial, tienen figura antropomorfa (rasgos humanos) con elementos del felino, serpientes y aves. Entre las manifestaciones más importantes de este arte lítico, tenemos:

• Cabezas Clavas

Eran llamadas “los guardianes del templo”, con expresión severa hechas a propósito para causar terror.

• El lanzón Monolítico

Es una escultura muy importante, mide cerca de 5 metros de alto. En el Lanzón está representado el dios de Chavín, llamado Huiracocha. Es un ser antropomorfizado con atributos zoomorfos.

• La estela Raimondi

Representa a un personaje parado, frontalmente, y que porta dos báculos o varas. Tiene un gran tocado y muchos ojos. Representa al dios de los báculos o dios de las varas.

• El obelisco Tello

Representaba los ciclos de la naturaleza y al jaguar, era hermafrodita, es decir, que tenía dos sexos. Esta es la representación más complicada de la escultura Chavín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com