ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Chavin


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Esta pequeña monografía ha sido elaborada con el propósito de mostrar algunos aspectos de la cultura Chavín.

Este período es considerado un 'horizonte' debido a sus influencias artísticas y religiosas, que pueden ser observadas en otras culturas. La cultura de Chavín influenció un área que cubre la mayoría del norte del Perú, las alturas y las áreas costeñas. Se cree que ellos adoraron jaguares, desde que este animal aparece mucho en sus cerámicas. Este período representa el más grande temprano desarrollo en tejidos, cerámica, y agricultura.

Chavín es el período final del largo proceso de domesticación de plantas y animales (Neolítico). En esta época, tanto las artes de la ganadería, como las de la agricultura y las de la construcción y la manufactura -incluyendo la metalúrgica- estaban ya incorporadas en los dominios de la práctica social. De modo que no se trata de una etapa "inicial" en ese sentido; lo es, en cambio, en la intensificación de las funciones de los centros ceremoniales, que se convirtieron en los ejes del desarrollo económico.

ÍNDICE

UBICACIÓN 1

CRONOLOGÍA 1

DESCUBRIDOR 1

ÁREA DE INFLUENCIA 1

CARACTERÍSTICAS GENERALES 1

MANIFESTACIONES CULTURALES

• CERÁMICA 2

• ARQUITECTURA 2

• ESCULTURA 3

• RELIGIÓN Y MITOLOGÍA 3

• ORFEBRERÍA 4

• ARTES LÍTICOS 4

ANEXOS 5

CONCLUSIÓN 7

BIBLIOGRAFÍA 8

CULTURA CHAVIN

UBICACIÓN

La cultura Chavín se encuentra ubicada en el callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera blanca, a orillas del rio Mosna en la cuenca del afluente del alto Marañon, Provincia del Huari, departamento de Ancash. Esta área se encuentra ubicada a 3150 metros sobre el nivel del mar y abarca las regiones naturales (zonas de vida) quechua, jalca, y puna.

CRONOLOGÍA

Pertenece al Primer Horizonte u Horizonte Temprano.

Aproximadamente 1200 a. C. - 200 a. C.

DESCUBRIDOR

El descubridor de la Cultura Chavin es el arqueólogo Julio Tello quien la nombro como la cultura matriz o madre de las civilizaciones andinas del Perú.

ÁREA DE INFLUENCIA

El pueblo chavín se extendió por gran parte de la región andina abarcando por el norte hasta los actuales departamentos peruanos de Lambayeque y Cajamarca y por el sur hasta los actuales departamentos peruanos de Ica y Ayacucho, por ello es considerada una cultura panandina.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

• Cultura mas antigua del Perú llamada también (Pan-Peruana) porque abarco casi todo el Perú.

• La base principal de su economía fue la Agricultura.

• Se dedicaron a la caza, pesca y la recolección de plantas y frutos en sus distintas variedades.

• La fuente principal de su alimentación fue el cultivo del Maíz.

• Crearon métodos para la Irrigación de las tierras de cultivo.

• Aumentó la población y con ella también los cultos religiosos.

• Construyeron templos ceremoniales, oratorios donde adoraban a sus dioses.

• Su sociedad fue Teocrática, el sacerdote estaba a la cabeza y era el que tenía el poder y el pueblo creía que el se podía comunicar con los dioses.

MANIFESTACIONES CULTURALES

• CERÁMICA

La Cerámica fue encontrada en una gran variedad de formas, incluyendo las botellas y las copas, decorado con una gama amplia de elementos distintivos y estilos, los cuales se caracterizan por ser monocroma, gris y marrón con diseños a base de incisiones.Se distinguían al ofrecer un sinnúmero de ceramios con decoraciones de animales selváticos (jaguar, puma.etc), serpientes, peces y figuras antropomorfas que infundían terror.Los ceramios Chavin tenían forma globular, cuerpo macizo, con gollete cilíndrico y asa estribo con dibujos en alto relieve de seres zoomorfos, antropomorfos.

• ARQUITECTURA

El principal ejemplo de la arquitectura es el templo de Chavín de Huantar. El diseño del templo no habría resistido el clima de la sierra del Perú, por lo que crearon un sistema de drenaje exitoso, que fueron construidos bajo el templo para permitir el drenaje. El pueblo de Chavín tuvo conocimiento acústico avanzado (ingenieríahidráulica). Durante la temporada de lluvias el agua corría por los canales creando un sonido como un rugido, como si estuviera rugiendo un jaguar. El templo está construido de granito y piedra caliza blanca y negra.

El arte Chavín se puede dividir en dos fases: La primera fase correspondiente a la construcción del Templo "Viejo" en Chavín de Huántar (900 a.c-500 aC), y la segunda, que corresponde a la construcción del "Nuevo" en Chavín de Huantar" (500 a.c -200 aC). La arquitectura se difundió por todo el territorio, caracterizándose por las estructuras en forma de "U", plataformas, pirámides truncadas, plazas hundidas y rectangulares y pozos circulares.

Sus construcciones fueron mayormente líticas (hechas de piedra) aunque en algunos lugares también utilizaron el barro y adobe. Usaron plataformas para la construcción de sus templos con galerías subterráneas que estaban adornadas con cabezas las famosas Cabezas Clavas.Los templos Chavin más destacados son:

- Chavin de Huantar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com