ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Chavín


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Cultura Chavín

Ubicación geográfica:

La cultura Chavín se encuentra ubicada en el callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera blanca.

Se extendió desde Lambayeque hasta Ica en la costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho

por la sierra. Es considerada una Cultura Panperuana.

Cerámica:

La Cerámica fue encontrada en una gran variedad de formas, incluyendo las botellas y las copas, decorado con una gama amplia de elementos distintivos y estilos.

Se caracteriza por ser monocroma, gris y marrón con diseños a base de incisiones.

Con decoraciones de animales selváticos (jaguar, puma. Etc.) y también serpientes y peces, y figuras antropomorfas que infundían terror.

LANZÓN MONOLÍTICO

Aproximadamente mide 4,50 m de altura. Se encuentra en la parte central del templo Viejo de Chavín de Huantar. Se le denomina si por presentar la forma de la punta de una lanza.

En el aparece representado el dios jaguar con rasgos antropomorfos. Esta divinidad aparece sonriendo y muestra dos enormes colmillos. Sus cabellos representan serpientes

ESTELA RAIMONDI

Es una de forma rectangular y mide 1,98 m de largo y 74 cm de ancho.

En ella aparece representado del dios de los báculos o de las varas, quien aparece de pie y llevando en ambas manos lleva unas varas. Sobre su cabeza esta representado un gran tocado donde se observan rasgos de serpientes y felinos. Sus ojos miran hacia arriba.

El culto a esta divinidad fue muy difundido en épocas posteriores de Chavín.

OBELISCO TELLO

Es una escultura monolítica de 2, 5 m de alto. Parece que originalmente se encontraba ubicado en la parte central de la plaza del Templo Nuevo

En el aparecía representado la divinidad del caimán mitológico de la selva con atributos de pez. La divinidad aparece decorado con motivos que representarían ají, maní, yuca, felinos, cóndores, serpientes. Se trataría de una divinidad de la fertilidad y de la producción de plantas alimenticias.

CABEZAS CLAVAS

Se encontraban clavadas en las paredes exteriores del templo de Chavín. Se sostiene que serían los guardianes del mismo.

Debido a su forma antropomorfa, estarían representando las transformaciones de los sacerdotes en jaguares.

Cultura paracas

Ubicación:

La cultura paracas se desarrolló principalmente entre los ríos Ica y Pisco y en la península de Paracas (Región Ica). En su época de mayor expansión, se extendió por el norte hasta Chincha y por el sur hasta Yauca en la región Arequipa.

Textilería

Las tumbas halladas en Cerro Colorado («Paracas Cavernas») constituyen la fuente principal de donde provienen las muestras del arte textil paracas. Están hechos a base de algodón (blanco y pardo oscuro) y de lana de camélidos. A modo de complemento se usaban pelos humanos y fibras vegetales.

Los rituales funerarios

Paracas fue una de las culturas andinas que le dio mayor importancia a los rituales funerarios. Los difuntos eran colocados en fardos en posición que mantuvieron en el vientre materno.

Cultura mochica o moche

Ubicación geográfica:

Los moches se desarrollaron en el valle homónimo a éste, Moche actualmente también llamado Valle de Santa Catalina; también se desarrollaron entre los territorios de valle de Nepeña al sur y de Piura al norte.

Religión:

La religión en la cultura moche fue muy importante y estuvo vinculada con muchas de las actividades de la sociedad. Los moches lograron separar bastante bien la división del mundo mitico o divino.

La cerámica mochica

El más conocido legado cultural moche es su cerámica, generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel.

Metalurgia:

Los Mochica innovaron la tecnología y producción metalúrgica con el uso intensivo del cobre, para la fabricación de ornamentos, armas y herramientas. Existían además utensilios de cobre, mientras que el bronce no se descubrió hasta más tarde. Los Mochicas fueron expertos fundidores de metales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com