ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA DE LA EPOCA COLONIAL, COMO FUENTE DE LO MEXICANO


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 2

La colonización Española de América fue parte de un proceso histórico mas amplio, mediante del cual diversas potencias europeas se lanzaron a explorar regiones desconocidas para ellos que no figuraban en ninguna categoría; descubriendo tierras y pueblos que cambiarían su visión del mundo y que tuvo lugar entre los siglos XVI y XX.

Congragaciones y formación de pueblos

A la llegada de los españoles existía un esquema de asentamientos humanos dispersos. Sus pobladores, dedicados al cultivo extensivo del maíz, se veían obligados a vivir cerca de sus campos de labranza. Existían algunos centros ceremoniales. Los españoles se dieron cuenta que no podían ni explotar completamente ni catequizar efectivamente a un pueblo diverso en áreas remotas, donde evadirían el tributo y practicarían ritos prohibidos.

Aparentemente los motivos de los españoles eran altruistas; pero existían otros menos nobles ya que las congragaciones eran el instrumento más eficaz para asegurar el sometimiento de la población a sus intereses económicos y religiosos. Los primeros frailes fueron quienes primero se aprovecharon de este control absoluto para dirigir y realizar uno de los proyectos constructivos más ambiciosos y espectaculares que recuerda la historia mexicana: la edificación de monasterios.

La organización de la iglesia

A la raíz de la conquista militar, y con igual grado de intensidad se da lo que Robert Richard ha llamado la conquista espiritual de la Nueva España, su fin primordial era la incorporación de los naturales al mundo cristiano de occidente por medio de la religión católica. En 152 desembarcaron los primeros franciscanos: Fray Juan de Tecto, Fray Juan de Ahora y Fray Pedro de Gante, quienes comenzaron otro periodo en la historia del dominio de la Nueva España.

La población y la sociedad

Manuel Miño Grijalva destaca, en primer lugar, una disminución acelerada de la población indígena frente al choque de la conquista; en segundo lugar, que entre 1540 y 1570 el movimiento descendente disminuyo para, ulteriormente, el tercer lugar, reiniciar un rápido descenso en lo que queda del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII, cuando cae en sus niveles mas bajos. La formación de la estructura social durante la época colonial atravesó por un intenso movimiento en el que participaron grupos de la mas diversa procedencia a partir del proceso de la conquista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com