ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación y cultura del época colonial


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Materia: Raíces Culturales

Profesor: Clara Rocha

Alumna: Paula Lomeli Curiel

Fecha: 31 de octubre de 2017

Introducción

El continente Americano fue descubierto en 1492 por Cristóbal Colon, durante todo ese tiempo los españoles estuvieron buscando territorios que les trajeran riquezas, fue entonces como en 1519 llego Hernán Cortes a México, arribo a Yucatán, donde derroto a los mayas de Tabasco y logro fundar su primera ciudad llamada Santa María de la Victoria. En Tabasco los jefes le entregaron 20 esclavas, entre ellas se encontraba Malinalli (aunque Cortes la nombro Marina), ella se convirtió en su traductora y amante, se dice que fue ella quien ayudo a Cortes para la conquista de México.

Después de esto Cortes se dirigió a la Vera Cruz y fundo la Villa Rica, donde se proclamó Capitán general y solo obedecería al Rey. Se encontraba en tierras totonacas, por lo que los totonacas decidieron traicionar a los Aztecas y unírsele a los españoles. Así fue como en agosto de 1519, junto con 400 españoles y aproximadamente 13 000 indígenas, comenzó su expedición para conquistar México-Tenochtitlan; mientras se dirigía hacia Tenochtitlan

A mitad de camino tuvo el apoyo de los tlaxcaltecas, implacables enemigos de los aztecas. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordenó algunos ataques contra los españoles, pero no pudo evitar que Hernán Cortés llegue a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. El emperador Moctezuma creyendo a Cortés como la venida de Quetzalcóatl, le mandaba regalos y objetos para que este no llegara a Tenochtitlan (ya que ellos aun realizaban sacrificios y Quetzalcóatl estaba en contra de eso) y los atacara; Cortes se aprovechó de esto y capturo a Moctezuma.  Pero Cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo de Nárvaez. Al regresar a Tenochtitlan se inició una gran rebelión de los aztecas cansados de los abusos que hacían los extranjeros, lograron expulsar a los españoles en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste"). En Tlaxcala, Hernán Cortés organizó la expedición de retorno.

En mayo de 1521, Hernán Cortés inició el sitio de Tenochtitlán con mil españoles y cerca de 100 mil indios aliados. Ahí derrotaron a Cuauhtémoc y  Moctezuma II  murió por varicela, ellos fueron los que lograron que Tenochtitlan no cayera en manos españolas, esto significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.

Cuando los señores blancos llegaron han enseñado el miedo y han venido a mancillar flores. Para que viviese su flor, han hundido y agotado la flor de otros. ¡Asaltantes de la vida, ofensores de la noche, verdugos del mundo! No hay verdad en las palabras de los extranjeros”. (Chilam Balam, libro sagrado maya)

Con la colonización de los españoles a los indígenas de México se les fue retirando sus tradiciones, cultura y religión, los españoles creían en Dios y eran monoteístas y para ellos el politeísmo era una acto pagano,  como ellos le tenían pavor a muchos rituales y creencias de los indígenas las cambiaron, ya que para ellos lo que hacíamos estaba mal y ellos venían a “mostrarnos el buen camino”. Pero los indígenas amaban sus tradiciones y pelearon por ellas, es por eso que hasta hoy en día conservamos raíces de la época prehispánica, la cultura como la conocemos hoy en día es una mezcla de las tradiciones españolas e mexicas.

Con la llegada de los españoles se establecieron jerarquías, porque creyeron que por conquistarnos ellos tenían más derechos que las personas que habían nacido en México; entonces la jerarquía quedo de esta manera:

Los españoles

[pic 3]

Los criollos
(hijos de españoles pero nacidos en el Nuevo Mundo)

 

[pic 4]

 

Los mestizos
 (hijos de padres de distinta raza -- europea, indígena, negra o asiática; los de piel clara tenían más posibilidades de ascender en la sociedad)

         [pic 5]   

  

  

       [pic 6] 

Los esclavos 

Los  indios 

Además se formaron el sistema de castas, las castas era una forma de jerarquizar a los grupos sociales, por ejemplo, los hijos de un español y una mulata era denominados como moriscos, los hijos de un indio con un mulato eras denominados como coyotes y dependiendo de a cual pertenecieras era el papel que tendrías en la sociedad.

Esto también influyo en la educación, como la iglesia era la principal fuente de influyente en todos los asuntos de la sociedad, también se encargó de la educación es por esto que la educación  tenía dos fines principales: la evangelización de los nativos  y la educación indígena.

Se pueden encontrar diversos tipos de instituciones educativas dirigidas a diversas clases sociales entre las que tenemos:

• Educación popular indígena, cuyo objetivo era la evangelización de los indios, la promovieron los franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a través de pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas, tambien desarrolló  vocabularios y gramática indígena.

 

  • Pedro de Gante (Franciscano) funda la primera escuela primaria de San Francisco en Texcoco en la que se enseña: letras, canto, música además de artes y oficios. Se fundó también una escuela-internado que era solamente para indígenas fue el Colegio San José de lo Naturales.

• La educación para las niñas estaba prohibida hasta que Fray Juan de Zumárraga empieza a promover la fundación de escuelas exclusivas para ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (272 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com