ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULURA CHAVIN


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

LA CULTURA CHAVIN.

UBICACIÓN GEOGRAFICA.

Esta cultura se desarrolló en el departamento de Ancash, provincia de Huari, en el distrito de Chavín de Huántar, a orillas del río Mosna, a más de 3,000 m.s.n.m.

DESCUBRIDOR.

Fue descubierto por el ilustre peruano Julio César Tello Rojas en 1919.

UBICACIÓN CRONOLOGICA.

Se desarrolló a partir de 1200a.c. – 300 a.c, aproximadamente, y pertenece al horizonte temprano o formativo.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA.

Tuvo una agricultura avanzada, siendo el cultivo fundamental el maíz, acompañado por el ají, calabaza, algodón, yuca, pallar, papa, frijol, etc. Desarrollaron la tecnología hidráulica relacionada con la astronomía.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Fue una sociedad teocrática, porque las clases tenían un origen divino, donde la casta de sacerdotes tenía poder y dominaban a las otras clases.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA.

Fue un sistema político de tipo teocrático, porque el poder también tenía un origen divino ejercido por los sacerdotes, desde templo.

MANIFESTACIONES CULTURALES.

1. ARQUITECTURA.- Tuvo una función principalmente religiosa y astronómica. Construyeron templos y palacios, el más representativo es El Templo Chavín de Huantar, es un edificio de piedra, de varios pisos y galerías subterráneas.

2. ESCULTURA.- Es simbólica, metafórica y abstracta, es un arte labrado en piedra, en la que representan a sus dioses en obeliscos, lanzones, tienen figura antropomorfa con los elementos del felino, serpientes y aves. Entre las manifestaciones más importantes de este arte lítico, tenemos:

A.- Cabezas clavas.- Eran llamadas “los guardianes del templo”

B.-El lanzón monolítico.- es una escultura muy importante, mide cerca de 5 metros de alto. En el Lanzón está representado el dios de Chavín, llamado Huiracocha. Es un ser antropomorfizado con atributos zoomorfos; sus ojos son serpientes.

C.- La estela Raimondi.- representa a un personaje parado, frontalmente, y que porta dos báculos o varas. Tiene un gran tocado y muchos ojos. Es el dios de los báculos o dios de las varas.

D.-El obelisco Tello.- representaba los ciclos de la naturaleza y al jaguar, era hermafrodita, es decir, que tenía dos sexos. Esta es la representación más complicada de la escultura Chavín.

E. ORFEBRERIA.- Utilizaron el oro, con el que elaboraron grandes obras, como el collar de Kunturwasi y el tesoro de Chongoyape (aretes, sortijas, narigueras).

F. CERAMICA.- La cerámica Chavín fue escultórica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com