ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEFENSA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

LA DEFENSA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO

El texto que vamos a comentar recoge un fragmento de la declaración del Pacto de Varsovia. Es éste un texto de fuente directa, naturaleza jurídica, público e interpretativo. El autor es colectivo, y es escrito en agosto del 1961 en Varsovia.

Se trata de la defensa de la  construcción del muro que separa la parte de Berlín del este a la del oeste. Está destinado a convencer a los ciudadanos de Berlín del este sobre la mala influencia de Berlín del oeste.

En este fragmento observamos cómo se divide en dos partes: en la primera; se comenta cómo consigue la RFA (República Federal Alemana) que los berlineses del este se transladen al oeste y con qué fines. Y en la segunda parte; se habla sobre las medidas que se tomarán en la zona soviética para evitar la huida. La solución de este problema es crear el muro.

        A raíz de la II Guerra Mundial, el mundo se dividió, en capitalista y comunista. En 1949 se originó la OTAN, formada por Estados Unidos, Canadá y diez países de Europa occidental, para defenderse de cualquier agresión extranjera.

La URS y los países del este europeo también crearon su alianza militar, el Pacto de Varsovia para garantizar seguridad entre ellos.

Alemania, después de la II Guerra Mundial, quedó dividida en cuatro partes entre los vencedores: los estadounidenses, franceses, soviéticos y británicos.

En el área que tienen los soviéticos bajo control, empiezan a imponer su propio sistema, el comunismo. Como respuesta a este sistema, los occidentales, crean el Estado federal alemán.

Tras la división de alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, inglés y francés. Por consecuencia a que una gran cantidad de ciudadanos de la RDA (República Democrática Alemana) , se marcharon para adentrarse en la Alemania capitalista (entre 1949 y 1961, 2 millones de personas), la noche de 1961, los soviéticos deciden alzar un muro para evitar esta huida masiva.

Durante los días siguientes, se empezó la construcción de dicho muro, con ladrillos. Las personas con casas en la línea de construcción fueron desalojadas. A lo largo del tiempo, se fué extendiendo el muro por la gran cantidad de intentos de escapar (entre 1961 y 1989, 5000 personas).

Ya que alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en embajadas de la RFA, se acabaron abriendo las fronteras y finalmente, en 1989 derribaron el muro.

Una vez liberados, familia y amigos se pudieron volver a ver después de 28 años de separación forzada.

La caída del muro de Berlín permitió la reunificación de Alemania y, al mismo tiempo, la consolidación de lo que se conocía como Europa Central, creando una frontera más sólida frente las fuerzas soviéticas del siglo XX.

Por otro lado, países latinoamericanos también se vieron afectados por el muro de Berlín, en especial Cuba quien contaba con el apoyo de los soviéticos, se quedó sin el soporte de este , y también desembocó en el distanciamiento de La Habana y Moscú, eliminada con la llegada de Putin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (469.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com