ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE DEFENSA RIBEREÑA EN EL SECTOR DE SUPTE.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Informes  •  8.779 Palabras (36 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 36

TITULO                                  : DISEÑO Y CONSTRUCCION DE DEFENSA RIBEREÑA EN EL SECTOR DE SUPTE.

I).-  INTRODUCCION.

La escasez de tierra de cultivo en el Perú, considerada una de las mas bajas del mundo, y el alto crecimiento demográfico hacen que en el ecosistema de la selva, una gran proporción de agricultores utilicen las laderas, incluso con pendientes tan pronunciadas, para la producción de cultivos de pan llevar.

Sin embargo, debido a la aplicación inadecuada de prácticas culturales (sobre pastoreo, destrucción de cobertura vegetal y deforestación), los suelos de las laderas se van degradando continuamente, principalmente por erosión hídrica.

Se presenta esta situación, a la vez, debida a que las zonas altas. Especialmente la agricultura en laderas, no recibieron en el pasado la atención necesaria por parte de las instituciones estatales y privadas; por lo tanto, actualmente no existen suficientes propuestas tecnológicas para el manejo y cultivo en laderas.

En el presente proyecto surge de una necesidad de proponer alternativa adecuada para el control de erosión al terreno ya que, nuestra zona se caracterizan por ser nuestros ríos  caudalosos en épocas de avenidas y de poco caudal en época de estiaje; siendo necesario el conocimiento y aplicación de medidas de prevención y control de la erosión del cause (erosión de taludes), esto provoca que el suelo se derrumbe provocando la perdidas o disminución del área del terreno, la medida de prevención y control de la erosión es la realización de plantaciones forestales, estructuras; obras que   permiten proteger la erosión de las riberas de esta manera evitar la perdida de áreas agrícolas.

ANTECEDENTES.

Puntualiza el propietario que antiguamente  el terreno era mas extenso que producto de de las altas precipitaciones ha hecho que las aguas aumentaran de caudal provocando erosión en del cause de la quebrada  y esto a hecho que  se pierda terreno.

La zona de estudio en donde se va a trabajar se encuentra ubicado en:

Región                :        Huanuco.

Departamento        :        Huanuco.

Provincia         :           Leoncio Prado.

Localidad        :           Supte San Jorge

La vía principal de acceso para llegar a la zona de ejecución del área de trabajo  es la siguiente: carretera Tingo Maria – Supte San Jorge a 1 Km. carretera afirmada entrando por la margen derecha de la carretera entre las asociaciones de los Rosales y los Milagros. El punto de ejecución del proyecto se  encuentra ubicada en la parte Noreste  de la ciudad de Tingo Maria, de coordenadas UTM: (Norte: 0392586; Este: 8973130)

                                                         

JUSTIFICACIÓN

El Sector Los Rosales, es una zona rural cuya población subsiste de la agricultura con fines de autoconsumo y de lo poco que pueden comerciar en otros centros poblados. El área de trabajo esta siendo amenazada por las crecientes de la quebrada Chogas quien en épocas de lluvias alcanza grandes volúmenes y velocidades ocasionando la erosión de los taludes, siendo esta más notoria a la altura de la carretera Tingo Maria - Supte. Donde la erosión es tal que ha socavado gran parte del área de cultivo, poniendo también en riesgo tuberías de agua potable. Por lo tanto, según lo descrito es justificada la necesidad de construir medios de defensas de los taludes.

.

 OBJETIVOS

El presente trabajo tiene como propósito, definir medios de control de erosión lateral de la quebrada Chogas, con el cual se alcanzará los objetivos:

 Objetivo general

  •  Controlar las máximas avenidas de la quebrada Chogas para reducir el riesgo de erosión de los taludes.

 Objetivo específico

Estos objetivos específicos permitirán lograr y llegar a conseguir el objetivos, general, y son:

  • Determinación de la amenaza utilizando formulas empíricas.
  • Determinación de la vulnerabilidad tanto de la tensión cortante como de la tensión critica.
  • Determinación del riesgo usando los datos tanto de la amenaza como de la vulnerabilidad.

II).- REVISION LITERARIA.

 CÁLCULO DEL RIESGO.

Amenaza = probabilidad en un periodo de tiempo

Riesgo     = amenaza * vulnerabilidad * cantidad

           (CHAVEZ A., R. 2005)

  • RIESGOS DE DESASTRES.

Desde nuestra perspectiva, definimos el riesgo de desastre como la probabilidad de que se manifieste una amenaza determinada sobre un sistema con un grado de vulnerabilidad dado, descontando de ello las acciones de prevención-mitigación que se hayan implementado. En términos formales podemos expresar el riesgo de la siguiente manera:

RIESGO = (Amenaza x Prevención) (Vulnerabilidad x Mitigación)

        (MANSILLA, E. 2000.)

  • AMENAZA.

Es un factor de riesgo extremo, representado por el peligro latente de que un fenómeno físico de origen natural o antrópico se manifieste produciendo efectos adversos a las personas, a los bienes y el ambiente (OPS/OMS - AIDIS. 2001).

Fenómeno natural o provocado por la actividad humana cuya ocurrencia es peligrosa para las personas, propiedades, instalaciones y para el medio ambiente (OPS/OMS. 1998).

  • VULNERABILIDAD.

Se entiende por vulnerabilidad, la susceptibilidad a la pérdida de un elemento o conjunto de elementos como resultado de la ocurrencia de un desastre. Está definición es lo suficiente amplia para que se aplique tanto a aspectos físicos, operativos y administrativos. No obstante, el reconocimiento de las incertidumbres asociadas a la cuantificación de la vulnerabilidad física, ha hecho que ésta sea expresada como la probabilidad de que ocurra un determinado fenómeno natural o antrópico, y generalmente es expresado como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)   pdf (599.4 Kb)   docx (221.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com