ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DICOTOMIA PUBLICO-PRIVADO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

LA DICOTOMIA PUBLICO-PRIVADO

1. Una pareja dicotómica.

Para abordar el tema en concreto de este capitulo, es menester definir de manera específica el término Dicotomía. Es precisamente como inicia este capitulo el autor después de hacer referencias en citas propias del Derecho Romano sobre la pareja de términos publico y privado.

En una Dicotomía se divide el universo en dos esferas conjuntamente exhaustivas y que además; al establecer esta división al mismo tiempo es total en cuanto a todos los entes que actual y potencialmente se refiere la disciplina de entrar en ella. Resultado de esta división se tienen dos términos definidos como fuerte y débil.

En la aplicación de esta afirmación a la dicotomía del Derecho Público y del Derecho Privado, tenemos que el Derecho Público es el término fuerte, ya que frecuentemente se define al Derecho Privado como “no público”. Aunado a lo anterior podemos mencionar afirmaciones fundamentales del Derecho como: “ El Derecho Público no puede ser modificado por pactos entre privados” ó “ Una Convención entre privados no deroga el Derecho Público”.

2. Las Dicotomías correspondientes.

En la dicotomía publico/privada se muestra que de ella comprende o convergen otras dicotomías tradicionales y recurrentes en las ciencias sociales, que la complementan o también pueden subrogarla. Primeramente debemos mencionar la distinción de dos tipos de relaciones sociales: entre iguales y entre desiguales. Las relaciones desiguales se explican en las relaciones de subordinación entre gobernantes y gobernados, mientras que las relaciones entre iguales se desarrollan más en la esfera privada.

De lo anterior se desprende una nueva separación dentro de la dicotomía principal que es la distinción entre esfera pública y esfera privada. Entre las primeras esta la familia, el Estado, la sociedad entre Dios y los hombres. Entre las segundas tenemos la sociedad entre hermanos, parientes, amigos, ciudadanos huéspedes, enemigos, etc.

Debemos re

Leer Ensayo Completo Suscríbase

saltar que la familia pertenece convencionalmente a la esfera privada, pero con respecto a la separación de sociedades se encuentra dentro de la sociedad entre desiguales esto como correspondencia al patriarcado predominante en la historia del concepto familiar.

En concordancia a lo anterior y como ejemplo adverso tenemos las relaciones entre enemigos, que son ubicados en la esfera pública y con relaciones entre iguales.

Otra separación importante dentro de esta dicotomía se da con el nacimiento de la Economía Política. De la cual proviene la diferenciación entre relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com