ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMIA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Nuestra ubicación geográfica es un parte aguas para el desarrollo económico político y social no solo para Tamaulipas sino para todo México, el relieve, la hidrografía, clima, flora, fauna y en general los recursos naturales son factores que intervienen en el desarrollo económico, político, social y cultural; La población está relacionada con el desarrollo económico, social, político y cultural de un país, por lo que se debe de conocer lo estático y dinámico de la sociedad mexicana. Estos aspectos nos ayudaran a entender las necesidades y problemática de la población mexicana.

El conocimiento de la organización en el aspecto económico, político y social nos proporciona las bases para entender la problemática nacional; A lo largo de la historia nacional se han conformado diferentes grupos de poder entre los que destacan los trabajadores, campesinos e industriales. La lucha por el poder ha llevado a los pueblos a conflictos serios para obtener el control. En Tamaulipas no se está exento de esa lucha constante por el dominio; para conocer la forma en que se manejan los intereses es necesario investigar cuáles son esos grupos de poder, que tratan de obtener, ya sea en el plano político, económico o social.

Dentro de las diferentes regiones del estado, el desarrollo de los principales sectores económicos (sector primario-agropecuario-, sector secundario – industria- y sector terciario –servicios-) han crecido de manera dispareja e inclusive entre los mismos sectores frenan su avance. Vivir en un mundo globalizado implica un gran reto, hablando específicamente del aspecto económico, es necesario entrar a una proyección internacional que nos permita el desarrollo de nuestros sectores con la exportación de productos de primera clase ya sea alimenticios, de servicios y manufacturados.

Para ello es necesario poner especial atención en los ejes, que permiten el equilibrio en una población para poder enfrentar y evitar crisis sociales y económicas como son:

a) La educación herramienta de desarrollo de los pueblos, según varios autores. Es necesario entender las necesidades no solo en infraestructura, sino también, en cuanto a los recursos humanos y la calidad de la educación que se imparte.

b) La salud pública es factor primordial para que una sociedad se desarrolle y rinda más, para ello es necesario tener los medios no para aliviar a la población sino para prevenir las enfermedades.

c) La inseguridad social es originada por varios factores entre los que destacan los de orden económico y de formación de valores en la familia.

Otro aspecto, no menos importante, radica en la saturación de las zonas urbanas y la influencia de los diferentes medios de comunicación que distorsionan la información.

El desempleo, la pobreza y la migración van tomadas de la mano a la crisis económica que atraviesa el país.

Dentro de las razones de expulsión que siguen vigentes hasta hoy, como posibles:

1) El factor económico, provocado por la falta de suficiencia física de tierra aprovechable, así como de recursos para trabajarla.

2) Limitaciones educativas y sociales.

Asimismo, encontramos que las migraciones son de dos tipos: temporales y definitivas. Las primeras abarcan la población que ha terminado su educación primaria y sale a estudiar fuera de su poblado una carrera corta, regresando a su lugar de origen; las segundas corresponden a los emigrantes que salen en forma definitiva y no regresan porque ya no tienen tierra aprovechable o por lo incosteable que les resulta sembrar.

Introducción a los principales problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com