ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA PUBLICA A DIFERENCIA DE LA PRIVADA ES UN SERVICIO PÚBLICO AL SER DE TODOS Y PARA TODOS.


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

La educación privada en México se inicia desde tiempos de la colonia cuando los llamados preceptores se ocupaban de la educación individual de niños, niñas y jóvenes.

1.- LA ESCUELA PUBLICA A DIFERENCIA DE LA PRIVADA ES UN SERVICIO PÚBLICO AL SER DE TODOS Y PARA TODOS.

Es una realidad que cada vez encontramos más ciudadanos que creen que la diferencia fundamental entre la red pública y la privada concertada reside en que la primera es de titularidad de la Administración Educativa y la segunda de una empresa y/o orden religiosa

Esta realidad se debe entre otras cosas, en la Región de Murcia, al mismo leguaje que utiliza el Gobierno Regional para hacer creer que porque ambas redes son sostenidas con fondos públicos, ambas redes son públicas.

Sin embargo, la diferencia entre ambas redes se sitúa mucho más allá de la simple titularidad. La Escuela Pública se caracteriza porque en ella caben todos, porque no es propiedad de nadie, sino que es de todos y para todos. La escuela pública a diferencia de la privada concertada es de todos los miembros de la sociedad. Su acceso, está abierto a toda la población sin exclusiones, como servicio público que es.

Cuando se habla de la educación como un servicio público, nos estamos refiriendo a una escuela que ofrezca, a “todos”, con independencia de la clase, el género, la nacionalidad, la etnia o la capacidad económica, los recursos suficientes para asegurar el máximo nivel educativo.Así pues “cuando la enseñanza que imparte es para “todos” sin exclusiones, la escuela es un servio público

Los centros privados concertados no son un servicio público para “todos” ya que, como la experiencia nos dice, excluyen a una parte del alumnado, a través de numerosas trampas, excluyendo sibilinamente a los que no les interesa, a fin de asegurar el éxito académico.

Cuando un centro educativo excluye, aunque sea a un solo alumno, no presta un servicio público y en consecuencia no puede llamarse público.

2.- LA ESCUELA PUBLICA A DIFERENCIA DE LA PRIVADA ES GRATUITA

La Escuela Pública a diferencia de la privada es gratuita, por el contrario, la privada concertad, a pesar de estar subvencionada con fondos públicos, utiliza una y mil trampas para cobrar por un montón de conceptos.

La escuela privada concertada no es gratuita. Se paga por dos vías, la primera con la subvención que sale de nuestros impuestos y que se les transfiere a través de los conciertos. La segunda vía con el cobro de actividades de tiempo libre y ocio, culturales, cuotas de Asociaciones etc.

Los colegios concertados son centros privados a los que la Administración pública financia con cargo a los Presupuestos Generales. Esta financiación incluye el salario de los profesores, del personal de administración, servicio y mantenimiento y la conservación del centro, cubre hasta el 88% de su presupuesto, y tiene una serie de contrapartidas. Al menos, teóricamente. El sistema de conciertos les obliga a impartir la enseñanza gratuitamente y a aplicar un régimen de acceso y admisión de alumnos semejante al de los colegios públicos. En la práctica, sin embargo, no cumplen ninguna de estas obligaciones. Casi el 100% de estos centros cobran cantidades importantes a sus usuarios, que varían de unos colegios a otros. Puede tratarse de “donaciones” forzosas o bien de actividades extraescolares, aunque obligatorias y realizadas dentro del horario lectivo. Pero, sea como fuere, estudios realizados por varias asociaciones de consumidores, entre ellas la OCU,demuestran que llevar a un niño a un colegio concertado puede llegar a costar a los padres un 300% más caro que si optan por una escuela pública. En un centro concertado de primaria el gasto que deben asumir los padres por cada hijo es, de media, el triple que en un colegio público. La diferencia aumenta aún más en secundaria.

Estos cobros ilícitos hacen que un segmento de la población no pueda tener acceso a ella. Lo cual no es inocente sino que tiene un efecto de selección del alumnado.

El incumplimiento de sus obligaciones respecto a la admisión de los alumnos es otro filtro con la finalidad de configurar una clientela selecta, de la que excluyen sistemáticamente a inmigrantes, gitanos y niños de otras etnias desfavorecidas, así como a alumnos con bajo nivel socioeconómico, con necesidades educativas especiales o bajo rendimiento académico.

Con el incumplimiento de la admisión del alumnado contribuyen al desequilibrio en la escolarización de niños con discapacidad, gitanos e inmigrantes entre centros públicos y privados. Así nos encontramos con un 90% en centros públicos y un 10% en centros privados. Porcentajes (90%-10%) similares se registran en lo que se refiere a la distribución de los alumnos que necesitan educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com