ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FALTA DE LIDERAZGO EN MÉXICO..


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

LA FALTA DE LIDERAZGO EN MÉXICO.

  México vive una crisis de liderazgo.

 El liderazgo empresarial es uno de los perfiles menos desarrollados en México, al describir empresas que solo ejecutan un nivel operativo y básico, desde una óptica estructural la composición de las empresas en México es un asunto que requiere de acciones inmediatas, con el objeto de fortalecer a las organizaciones que requieren elevar su productividad y competitividad. Por su parte, A. Alcalá (2008), menciona que en México todavía se mantiene el liderazgo tradicional y paternalista en donde encontramos que aun no hay evaluaciones de desempeño, no hay comunicación entre líderes y supervisados, los líderes no tienen una responsabilidad clara de desarrollar a su gente y por ello no existe un estándar de liderazgo dentro del país.

Lo anterior resulta contradictorio en el contexto actual, en donde el progreso de la globalización depende cada vez más de su capacidad para insertarse en el mercado del conocimiento mediante esta capacidad  ligada con la combinación de habilidades y conocimiento que logran desarrollar los individuos para realizar lo que constituye una ventaja competitiva. Sin embargo, el liderazgo en México ha sido orientado a los resultados, las empresas se enfocan demasiado en el resultado y muchas veces se olvidan de desarrollar la esencia y la esencia más importante al final está en la persona, en los seres humanos. Se desarrolla un liderazgo encaminado al objetivo y con ello nos olvidamos que es un liderazgo integral el que debemos de tener.

La capacitación es una parte fundamental en el proceso de conformación de líderes, Hernández, L. (2013), enfatizó y dijo que los ejecutivos de Recursos Humanos tienen una doble responsabilidad en el tema de liderazgo. Por un lado, enfrentan su propia formación y, por otro, deben generar e implementar sistemas de desarrollo de competencias, así como el entrenamiento apropiado para que los líderes potenciales se consoliden efectivamente. No sólo es parte fundamental, si no necesario señala Martínez, G. el incluir el liderazgo en la educación, con ello los estudiantes empezarán a tener un pensamiento más constructivo, más inclusivo.  El liderazgo en las escuelas tiene que ser una competencia, una habilidad de conducir a los niños y jóvenes en construir ese futuro deseable. Es decir, desarrollar habilidades cómo: el ejercer la responsabilidad, en tener conciencia, empezar a crear y a orientarlos a esos propósitos, a esas convicciones, a ser fieles a sus valores. De esa manera vamos a empezar a forjar líderes; líderes que hoy necesita México.

        

Referencias:

Alcalá, Adriana (2008). México vive una crisis de liderazgo. Disponible en: www.entrepreneur.com/article/260531

Hernández Yáñez, María Lorena; (2013). Liderazgo académico. Revista de la Educación Superior, XLII Julio-Septiembre, 81-100.

Martínez Gabriel. El liderazgo será un punto y requerimiento importante para el florecimiento del país, por lo tanto debería de ser introducido en la educación y la cultura del mexicano…” Disponible en: http://www.integralmc.com.mx/imc/index.php/blog/13-blog/119-el-liderazgo-en-mexico-de-cara-al-futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com