ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de liderazgo femenino en México


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

Jimena del Valle Sierra

000141727

Problemas de la Realidad Mexicana Contemporánea

Profesor Francisco Alejandro González Franco

Instituto Tecnológico Autónomo de México

La falta de liderazgo femenino en México

La constitución mexicana en sus articulo primero, primer párrafo estipula “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.”

        Hoy en día en México y gran parte del mundo, y en la historia de la humanidad dichos derechos humanos no han sido respetados de forma equitativa en muchas ocasiones por diferencias sociales, de raza y otros. De igual importancia y materia de este ensayo es la desigualdad que existe por diferencia de género. Trataré de demostrar cómo el liderazgo femenino puede influenciar positivamente en muchas mujeres en nuestro país para tener una sociedad más equitativa en términos de género.

        

La importancia de buen liderazgo en el desarrollo de un país es incuestionable, sobran ejemplos en los anales de la historia que dan cuenta de las consecuencias de malos liderazgos que llevaron a naciones enteras a guerras sin razón, crisis económicas, enconos sociales, inclusive a la ruina. Unos de los ejemplos mas recientes son las situaciones actuales en Venezuela o Siria, por citar algunos. Es necesario que existan personas con habilidades para incentivar, motivar, influenciar y dirigir proyectos que lleven a la sociedad en conjunto a mejorar; esto es, líderes que guíen con eficacia y trascendencia el progreso de un país, no solo en el ámbito político, si no también en el social, cultural y empresarial. Algunos lideres mexicanos importantes que hoy tienen gran influencia en nuestro país son Alejandro González Iñarritu, director de cine, Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Carlos Slim Helú y María Asunción Aramburuzabala, empresarios destacados.

        En un mundo en el que aproximadamente la mitad de las personas son mujeres[1], es lamentable que el poder de decisión este, en su mayoría, en manos de la población masculina. Históricamente  la mujer a sido relegada a segundo plano injustamente, existen varias teorías sobre el origen de la inequidad de género pero la mayoría se centran en la diferencias biológicas entre hombres y mujeres. Por supuesto que han existido mujeres que han alcanzado posiciones de liderazgo importantes, como lo fueron Cleopatra en el Antiguo Egipto, Isabel la Católica reina de Castilla y las reinas Victoria e Isabel I de Inglaterra, pero estas y otras mujeres son las excepciones que confirman la regla, como lo demuestra el hecho de que sus subordinados fueron predominantemente hombres en todos los casos.

El fenómeno del feminismo, entendido como el conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la reivindicación de los derechos femeninos en búsqueda de la equidad entre hombres y mujeres es muy reciente, data de finales del siglo XIX y principios del XX; y aunque se han logrado grandes avances, creando espacios de igualdad para las mujeres en la sociedad, aun falta mucho por recorrer. Además, los movimientos sociales feministas han estado concentrados en su mayoría en el hemisferio occidental.

En el caso de México podemos ver que el liderazgo mexicano esta especialmente controlado por hombres que tienen el poder de tomar decisiones e implementar políticas que afectan a la población femenina aun cuando ésta no ha tenido poca representación en aquellas decisiones. En México en 2010 solamente el 33.3% de la población activa eran mujeres, de las cuales “el 78% trabajan en el sector salud y en educación. Las mujeres ocupan el 31% de los puestos de alta dirección en México, 7% de los miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas son mujeres, y sólo el 2% de las mujeres mexicanas son empresarias (en comparación con el 6% de los hombres)”.[2]  De forma adicional, actualmente de un total de 17 Secretarías de Estado solamente tres están encabezadas por mujeres, de las 32 Entidades Federativas del país solo una, Sonora, es encabezada por una mujer, Claudia Pavlovich, quien ganó en las recientes elecciones de 2015; aunque históricamente han habido otras gobernadoras siempre han sido la minoría. En el sector empresarial sólo uno de cada veinte lugares en los consejos de administración de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores son ocupados por mujeres, solamente una de ellas es presidenta del consejo y una de cada tres emisores de la BMV tienen al menos una mujer en sus consejos de administración, pero la mayoría de éstas están ahí por tener una relación familiar con la empresa[3]; las estadísticas de los puestos directivos son aún mas desalentadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com