ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION. Ensayo.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Informes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

LA GLOBALIZACION

Palabras clave:  desarrollo ecomomico, globalizacion, capitalismo.

La globalizacion  es uno  de los aspectos que ha venido cobrando mucha relevancia en las sociedades comtenporaneas, aunque no se puede dar un concepto especifico podemos decir que enmarca  varios aspectos en la economia,  además  moldea,  integra e   internacionaliza  el mercado al igual que los   procesos productivos y de capital.  Es importante destacar que la globalizacion es considerada como una etapa del capitalismo que por tanto cada país para entrar en esta orbe debe ajustarse a los cambios que  como tal genera, ya que el capitalismo a tenido un desarrollo diferente en cada pais este genera sus propias reformas para adaptarse al cambio , un  ejemplo;  las grandes inversiones que los paises desarrollados hacen en los subdesarrollados, la firma de tratados unilaterales que ha generado un aumento en el comecio internacional.

Cabe destacar la relacion  fundamental que existe entra la globalizacion y el desarrollo ecónomico,  podemos destacar   el sector industrial  como fundamental  y se hace necesario   fortalelecerlo   en cada país como medida para el desarrollo, por ejemplo la industria de la maquina que ejerce un papel determinante en la economia y es un modelo de producción eminente en el capitalismo. podria decirse que una crisis en la globalización conduciría indudablemente a una severa crisis mundial.

La globalización contemporánea se remonta a mediados del siglo XX surge  tras la  necesidad de encontrar nuevos mercados   convirtiendose en la esencia principal de la economía del mundo,  tiene como caracteristica fundamental la multilateralidad (tratados unilaterales) lo que le confiere al comercio su carácter de fenomeno global.

Considerada por algunos especialistas como una macropolitica transformadora que suprime el marco estatal de las economías  que de resistirse a sus cambios se correría el riesgo de desaparecer, de otra parte tambien puede  entenderse como una relación entre  la clase empresarial y los estados nacionales esto con el fin de obtener un beneficio mutuo permitiendo el desarrollo  y por tanto el aumento del capital, generando algunos acuerdos.

Lo globalizacion tambien a estado influenciada por las grandes corporaciones, predominando un interes por el capital trasnacional, y se habla del neoliberalismo como una forma de acomulacion de capital, siendo esto un motor de la globalizacion. Varios autores han llegado a la conclusión  de que la globalización es  una construcción de relaciones globales que convocan diferentes lineamientos de la acción social.

Referencias Bibliográficas

La glabalizacion, - adaptación  de   Mg. Andre Runée Contreras R.

David Ricardo, El comercio internacional en los países desarrollados, Trillas, México, 1991.

Casar, Perez, JI Transformación en el patrón de especialización y comercio México: Nacional Financiera, SNC, 1989.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com