ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Globalización


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.562 Palabras (15 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 15

El presente ensayo, hace un análisis acerca de la globalización, la relación que tiene esta con la sociedad y cómo puede afectar incluso las propias costumbres las cuales antes eran una caracterización regional. Como es que la globalización ha acelerado el ritmo de integración entre los distintos países del mundo, usando como medio el poderío industrial de las potencias para “invadir” y “adueñarse” de mercados extranjeros, trayendo como consecuencia una mejora en la calidad de vida en los países de origen. Además se plantean ventajas y desventajas que ofrece el asentamiento de una empresa multinacional en un país subdesarrollado, con el fin de promover un pequeño debate entre si es bueno o malo y como es que estos mismos asentamientos promueven el consumismo. Dentro de todo esta integración hay un factor que sale a relucir y es el mercado, nos planteamos preguntas con el deseo de generar ideas no acabadas sobre el tema, animando a despertar el interés del lector, con el fin de que se enriquezca más y ofrezca su propia opinión.

La relación que tiene el tema de la globalización con nuestro alrededor, lo que hay fuera de nuestro hogar, nuestra zona de confort e incluso de nuestra propia identidad, es bastante más apegada de lo que nos podamos imaginar y aceptar. Esta creciente integración de economías, sistemas políticos, ideológicos, científicos, ecológicos, etc. a definido que la etapa actual en la que nos encontramos este dominada por las grandes industrias (empresas multinacionales) que normalmente (quizá no tan sorprendente) tienen su origen en los países más avanzados, con economías fuertes y bien cimentadas bajo distintas reformas políticas, tratados, empresas, etc. Que hacen que su producto interno bruto sea mucho mayor que en otros lugares. Su gente se encuentra acostumbrada a estar beneficiada constantemente por los grandes avances científicos y tecnológicos y frecuentemente se presenta un nivel de calidad de vida ligeramente (pero lo suficiente para notarlo) mejor que en los demás países donde existen tanto ventajas como desventajas, crudamente bajo la condición o pauta que marque el país desarrollado. Y en todo este aparente “y porque no… nada alejado de la realidad” sistema desigual de mover los hilos en el mundo se muestra como un factor importante; el mercado. Sistema que concentra más el poder en manos de unos y margina a cualquier otro. ¿Porque hay países que consiguen alzar la mano en el mercado global y otros no? ¿Cómo cambiar nuestro papel en la globalización como país subdesarrollado a nuestro favor? La globalización es beneficio para algunos y desventaja para muchos, esto en función de las decisiones que se tomen una vez alcanzados por ella, ¿podemos decidir de qué lado estar?

La globalización es un tema que en opinión propia debería ser difundido y conocido en las escuelas del mundo y más en las de mi país, pues “la vivimos en carne propia”, vivencia que por desgracia es en el papel de los que tienen la desventaja. Hoy día existen bastantes discusiones sobre si la globalización es un foco de oportunidades para los países en desarrollo, otros opinan que propicia una abundante pobreza en estos países, en realidad es diferente la definición que podamos encontrar ya que esta se encuentra en función de la arista desde que se desee definir, estas aristas pueden ser factores tecnoeconómicos, socioeconómicos, políticos, religiosos, etc. Lo cierto es que está presente entre nosotros, claro ejemplo son las nuevas tendencias de moda desarrolladas en países líderes y que llegan a los países subdesarrollados como una novedad, una innovación, adueñándose incluso de la identidad propia en materia de vestiduras típicas del país, esto quiere decirnos que la globalización no busca equilibrio, busca expandirse, tal como dice Soros “lejos de buscar el equilibrio, está empeñado en la expansión” . Llevándose en su ola de expansión culturas, identidades, costumbres, tradiciones, etc.

Como consecuencia de que la globalización se ha presentado como un proceso de la economía de mercado, se han manifestado cambios que afectan el modo y estilo de vida cotidiana de las personas. En la mayoría de los casos, los modelos de economías surgen de aquellas naciones más industrializadas y desarrolladas en el mundo de la tecnología, comercio, ciencia, etc. iniciándose una crisis de búsqueda de identidad interna en aquellas naciones emergentes atadas aun a estas poderosas naciones. La globalización tiene un efecto complejo sobre la diversidad cultural ya que incrementa la diversidad existente, por ejemplo en una ciudad determinada, que además de sus formas culturales "nativas" pasa a tener acceso a otras "culturas", pero, como consecuencia, disminuyen las diferencias entre regiones. Muchas de las poblaciones del mundo han querido asimilar para sí el American Way en sus costumbres y modo de vida, adaptándose a los “americanismos” en muchos de sus aspectos. Las sociedades latinoamericanas han cedido también a este ascendiente y arrollador estilo de vida norteamericano. Es decir, se han adaptado, hasta cierto punto, a la cultura empresarial e institucional preponderante de los Estados Unidos, a algunos de sus preceptos fundamentales en la educación; muchos de los textos que se usan al nivel superior son textos norteamericanos, algunos traducidos, otros no. A los valores sociales y culturales sobre la familia, a los pasatiempos preferidos, a las actividades de diversión y a muchos de los valores y creencias seculares, ahora muy generalizados entre las poblaciones latinas donde antes se tenían particularidades muy marcadas y hoy podemos encontrar una combinación de estas nuevas tendencias con las del propio país subdesarrollado, una nueva cultura “hibrida”.

Entonces podemos deducir que el tema de la globalización no solo acapara las economías de los países si no que se convierte en un factor determinante de identidad y nuevas tendencias sociales, influenciadas principalmente por los países cabecera quienes son los que proponen innovaciones no solo tecnológicas sino ideológicas, sociales, hasta revolucionar el mismo concepto de lo que significa vivir bien, haciendo invisibles no solo las fronteras entre naciones, haciendo invisibles también las fronteras culturales, diversificando las mismas.

No obstante, hay un factor clave, y es que la definición de globalización que cada autor, lector, estado, sociedad pueda descifrar y entender como propia será el punto de partida para como esta misma pueda ser aceptada, negada, adaptada, aplicada incluso desechada, convirtiéndose en el punto de partida para lo que sería un nuevo país, enriquecido por la gran cantidad de conocimiento e información que trae consigo la globalización; esa es la forma en que algunos países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com