ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN RESEÑA LOS ORIGENES DE LA AGRICULTURA Y DE LA VIDA ALDEANA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 4

 

RESEÑA LOS ORIGENES DE LA AGRICULTURA Y DE LA VIDA ALDEANA

La agricultura fue una respuesta cultural al cambio que representó la extinción de la megafauna, el incremento de la población y la falta de recursos en la naturaleza para sostener a las poblaciones en zonas poco favorecidas, estas parecen ser las principales causas de su aparición.

Los arqueólogos han considerado tradicionalmente que la agricultura constituyó una ruptura radical y repentina en relación con la antigua vida de los cazadores-recolectores, podemos decir que la agricultura puso las bases para una estratificación social y económica. Ya que se establecieron en aldeas permanentes, hubo mucho más alimento que permitió un excedente por ende un crecimiento poblacional.

Esas ventajas no lo eran del todo si se toma un punto de vista en que la agricultura necesitaba de un tiempo determinado para su crecimiento, además de no proporcionar toda la riqueza nutrimental de la caza-recolección. Pero esa desventaja de la agricultura no fue motivo para no desarrollarla, pues la agricultura no fue una cuestión de elección. Por el contrario, los cazadores-recolectores se vieron obligados a adoptar la agricultura porque la otra alternativa era la inanición. El problema fue que no había suficiente alimento para la gente. Por esto, la agricultura se desarrolló en lugares en que no había suficientes animales para la caza niel, alimento natural para la gente ya existente.

La agricultura no fue la causante del sedentarismo, pues algunos pueblos ya eran sedentarios gracias a los recursos que tenían en el medio que vivían. También los instrumentos de molienda no eran exclusivos para procesar lo que daba la agricultura, ellos nacieron para el procesamiento de las plantas y semillas que se recolectaban. Tampoco la cerámica tiene relación con la agricultura, ya que ella existía primero con las sociedades de pescadores. Ante este hecho nos encontramos en el dilema de cómo fue que la agricultura se extendió por América. Ante tal hecho examinemos primero el de la cerámica que es más fácil y que podría darnos una pista sobre el de la agricultura. Por un lado tenemos el difusionismo por el otro el del evolucionismo. El evolucionismo cultural o el difusionismo, el avance natural y progresivo del hombreo el adelanto como parte de una reciprocidad de técnicas y materiales de los pueblos.

Por una parte el evolucionismo postula el inexorable progreso de la humanidad, sosteniendo que la humanidad avanza desde lo más bajo hasta lo más alto, lo civilizado, o sea, que todos los habitantes del mundo van por el mismo camino de progreso y de desarrollo, y que sólo es cuestión de tiempo para que alcancen el mismo nivel los pueblos.

 De otro lado el difusionismo sostiene que existen las civilizaciones y culturas que, dependiendo del lugar y el momento, entraban en contacto y penetraban unas en otras; que a través del préstamo mutuo se producía entre ellas un proceso de fusión y compenetración; que nunca se interrumpió el dinámico proceso de comunicación, traducido en un diálogo fecundo y un intercambio tan vívido como complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com