ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

INDEPENDENCIA DE MEXICO

La historia de la Independencia de México comenzó el 16 de Septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo da el llamado Grito de Dolores, y termina el 27 de Septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Algunos dirigentes de la independencia fueron Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, quien era cura de Dolores.

Se tenia planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en Septiembre.

La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana del 16 de Septiembre de 1810, se llamo a misa, el pueblo acudió al llamado y con el grito ¡MEXICANOS, VIVA MEXICO! ¡” VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE”! ¡” VIVA FERNANDO VII " ! y ¡ MUERA EL MAL GOBIERNO !;

Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como " Grito de Dolores ".

Cuando se dirigìan a la capital derrotan a las fuerzas españolas al mando de Torcuato Trujillo en el monte de las cruces. Allende decide ir a Guanajuato e Hidalgo marcha hacía Valladolid, y luego hacia Guadalajara, donde organizo el primer gobierno el cual tuvo dos ministros: Ignacio López Rayón, a cargo del Estado, y José Ma. Chico, en Gracia y Justicia, quedando Hidalgo como magistrado supremo de la nación.

Elizondo que era el jefe del movimiento libertador en Coahuila, los traiciono y fueron arrestados en Acatita de Bajàn (Las Norias ). Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron juzgados y condenados a morir fusilados, luego de ser fusilados los decapitaron y sus cabezas las pusieron dentro de jaulas y las colgaron en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas. La muerte de éstos caudillos marcò el final de la primera etapa de la lucha por la independencia.

*La campana de Dolores: El 15 de Septiembre de 1810, el cura Hidalgo tocó la campaña del pueblo de Dolores para convocar a la lucha por la Independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com