ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN MÉXICO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 2

“LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN MÉXICO”

La instrucción primaria tiene por objeto ilustrar en los ramos rudimentarios del saber humano a la totalidad de los habitantes de un país a la instrucción secundaria está encomendado elevar esta ilustración y difundir la ciencia entre la mayor parte, si fuese posible, de los ciudadanos.

Más tarde, y a medida que la cultura avanza, se va haciendo preciso que la generalidad de los ciudadanos avancen en instrucción, y entonces aparece la enseñanza secundaria para el mayor número posible de ellos, con independencia de la mira indispensable de una carrera profesional.

Nuestro país cultiva y mejora su instrucción primaria, abre todas las carreras profesionales, y trabaja por generalizar entre el mayor número posible de ciudadanos una instrucción secundaria suficientemente amplia.

El plan de instrucción pública del régimen usurpador del llamado imperio, trató de llenar el vacío de la instrucción secundaria, fundando los Liceos; pero sea que la falta de orden lógico de las materias en ellos enseñadas esterilizarse sus resultados sea que el público no les daba en realidad otro carácter que el de los estudios preparatorios para las carreras conocidas como profesionales.

El error de considerar la instrucción secundaria como encaminada únicamente a preparar una carrera profesional, produce lamentablemente anarquía que se observa en los países donde las ideas de instrucción están poco avanzadas cuando se presenta el problema de fijar los estudios preparatorios para las diversas profesiones.

Basta considerar con atención el conjunto de estudios profesionales que deben constituir cada carrera, para comprender que es indispensable basarlos en una instrucción preparatoria verdaderamente sólida y completa. El problema se reduce a determinar qué conocimientos humanos tienen el carácter de fundamentales para toda ilustración ulterior, y para comprender con más plenitud y ejercer con más acierto las ciencias que constituyen cada profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com