ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obra Publica En Mexico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  12.208 Palabras (49 Páginas)  •  4.438 Visitas

Página 1 de 49

2. ANTECEDENTE HISTORICO DE LA OBRA PUBLICA EN MEXICO.

“Las obras públicas preceden a los servicios públicos; son su soporte”

El servicio público es aquel que tiene como finalidad la satisfacción de necesidades de interés general. Estos pueden ser federales, estatales, municipales e internacionales. De acuerdo a la investigación se considera que los servicios públicos municipales son aquellos que por su naturaleza van dirigidos a la satisfacción de necesidades colectivas en relación con el manejo de una ciudad (saneamiento, agua potable, alumbrado, jardines, etc.).

Analizando los antecedentes constitucionales del contrato de Obra Pública, podremos ubicar un antecedente histórico que indica la existencia de actividades de beneficio colectivo; conocido actualmente como la obra pública.

-20 de Diciembre de 1916; se presentó ante el Congreso Constituyente un proyecto de los diputados Bojòrquez, Álvarez, Pintado Sánchez y otros, para adicionar el artículo 73 de la Constitución en los artículos siguientes:

-25 de Enero de 1917. Se presenta un proyecto del artículo 131; que propone que todos los contratos que el gobierno tenga que celebrar para la ejecución de obras públicas, serán adjudicados en subasta pública mediante convocatoria y para que se presenten proposiciones en sobre cerrado que será abierto en junta pública.

-27 de Enero de 1917. Surge el actual artículo 134 constitucional, mismo que se expone más extensamente en páginas posteriores de la investigación; y del cual se menciona que establece que los recursos económicos de que dispongan el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Estas iniciativas de ley dan muestra de la inquietud del Constituyente por un problema tan complejo de tan necesaria reglamentación.

2.1. GENERALIDADES.

CONCEPTO

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas; define que obras públicas son los trabajos que tengan por objeto construir, instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, conservar, mantener, modificar y demoler bienes inmuebles.

Asimismo especifica que se consideran como servicios relacionados con las obras públicas los trabajos que tengan por objeto concebir, diseñar y calcular los elementos que integran un proyecto de obra pública; la dirección o supervisión de la ejecución de las obras y los estudios que tengan por objeto rehabilitar, corregir o incrementar la eficiencia de las instalaciones además de otros conceptos.

Para mayor comprensión; la Obra Pública es una cosa hecha o producida por el Estado (a través de la autoridad local, federal o municipal) o a su nombre, sobre un inmueble determinado con un propósito de interés general y se destina al uso público, servicio público o a cualquier finalidad de beneficio general. Aunque la expresión Obra Pública se emplea frecuentemente en el sentido de una obra material, como un camino, un ferrocarril, un puente, un faro, una escollera, un edificio público, un sistema de saneamiento, un sistema de agua potable, el dragado de un puerto, u otros. Obra Pública no es sólo lo que se crea por primera vez, sino también las modificaciones de cualquier índole de la Obra Pública inicial.

CLASIFICACION.

-Por su objetivo se clasifican en obras públicas ordinarias; que son las necesarias para la conservación y desarrollo de las ejecutadas, y las obras públicas extraordinarias; son las obras de nueva creación o la transformación de las anteriores.

-Por sus límites las obras pueden ser nacionales, que son las que se desarrollan en los límites del territorio nacional, las internacionales son las que se realizan por convenios entre gobiernos.

-Por su financiamiento existen las que se realizan con cargo al gobierno federal; consiste en ejecutar obras únicamente mediante las partidas normales del presupuesto. Las que se realizan con financiamientos extraordinarios, tales como recurrir al crédito a corto o largo plazo, en instituciones privadas o en instituciones públicas. También pueden ser mixtas; entre el Estado y particulares.

-Por su forma de realización. Pueden ser la construcción directa por el Estado; que se denomina por administración, o por concesión de Obra Pública practicada en aquellos contratos que se amortizan por medio del peaje. .

LEYES Y ORGANISMOS QUE LA REGULAN.

Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Es una ley de orden público que tiene por objeto regular las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto, ejecución y control de las obras públicas, así como de los servicios relacionados con las mismas, que realicen:

-Las unidades administrativas de la Presidencia de la República.

-Las Secretarías de Estado.

-Los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

-La Procuraduría General de la República.

-Los organismos descentralizados.

-Las empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el Gobierno Federal o una Entidad Paraestatal.

-Las Entidades Federales, con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal, con la participación que, en su caso, corresponda a los municipios interesados .

Ley general de asentamientos humanos.

Interviene en la planeación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas. Las disposiciones de esta ley son de orden público e interés social. Sus objetivos son establecer la concurrencia de la Federación, de las Entidades Federativas y de los municipios en cuanto a la ordenación y regulación de los asentamientos humanos en territorio nacional, fijar las normas básicas para planear y regular el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y la fundación, conservación mejoramiento y crecimiento de los centros de población, definir los principios para determinar las reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulan la propiedad en los centros de población y determinar las bases para la participación social en materia de asentamientos humanos.

El Plan Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com