ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LABRANZA DE LA TIERRA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo se desarrolla la labranza de la tierra?

La labranza de la tierra es una actividad realizada por el hombre, con herramientas creadas por este mismo utilizando estas herramientas remueven una capa de tierra trazando surcos para la siembra de semillas. Después de un tiempo cosechar estos productos para alimentar a su familia.

La agricultura se originó desde hace mucho tiempo, en el Perú también se desarrolló esta actividad usando algunas herramientas como por ejemplo la chaqitaclla y la racuana desarrollaron varias técnicas para trabajar la tierra uno de ellos es la técnica que utilizaron en las laderas de los andes realizando una serie de escalones para la siembra de productos para su propio consumo de los incas.

Algunas de las herramientas usadas por los incas fueron como la “chaquitaclla” y la “raucana” con esta labra la tierra para sembrar los productos que antes se cultivaban en el imperio incaico.

La chaquitaclla conocida también como tirapie o arado de pie, fue uno de los instrumentos de labranza más importantes del mundo andino. Según fuentes arqueológicas, la chaquitaclla es un instrumento antiquísimo, que data incluso de los inicios de la agricultura en América.

 La Raucana era una excavadora que utilizaban las mujeres. Uso: servían para desmenuzar los terrenos. Descripción: era una herramienta de palo curvo. Servía para quitar las hierbas que impedían el desarrollo de las plantas.

La agricultura incaica hace referencia al conjunto de técnicas y saberes utilizados en el territorio del Tahuantinsuyo por los pobladores del Imperio Inca para cultivar la tierra. Al desarrollarse en los Andes una sociedad predominantemente agrícola, los incas superaron al suelo, venciendo las adversidades que el terreno andino y las inclemencias del clima. La adaptación de técnicas agrícolas que ya se empleaban con anterioridad en distintas partes, permitió a los incas organizar la producción de diversos productos, tanto de la costa, sierra y selva, para poder redistribuir a pueblos que no tenían acceso a otras regiones. Los logros tecnológicos, alcanzados a nivel agrícola, no hubieran sido posibles sin la fuerza de trabajo que se encontraba a disposición del Inca, así como la red vial que permitía almacenar adecuadamente los recursos ya cosechados y repartirlos por todo su territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com