ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LANA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 3

LANA:

DEFINICION:

La lana es un material artesanal, se trata de una fibra natural que se obtiene de animales como las ovejas, llamas, alpacas, vicuñas, cabras o conejos. El pelaje de estos animales se esquila y tras un proceso de elaboración se obtienen las lanas. La lana es especialmente conocida por sus facultades para mantener el calor corporal, por lo que suele usarse para la confección de prendas de vestir y complementos dedicados al invierno: sombreros, bufandas, guantes, calcetines etc. Muchas manualidades utilizan la lana como parte importante en su proceso de fabricación.

HISTORIA

Nadie sabe cuándo empezó a utilizarse la lana. Seguramente fue por casualidad que hace unos 11.000 años algún habitante del suroeste asiático, el actual Irak, observó que podía resguardarse del frío con los mechones de pelo de un animal hasta aquel momento sólo considerado como alimento.

El Antiguo Egipto, donde la lana era considerada impura, el aprecio histórico por estas fibras ha sido general hasta nuestros días. En el Antiguo Testamento se encuentran más de 300 referencias a los corderos y a la lana. Sea como fuere, aquel primitivo animal descendiente del muflón sería el que iba a evolucionar hasta convertirse en la pacífica oveja que hoy conocemos.

Por supuesto, la lana de aquellas primitivas ovejas nada tenía que ver con la actual. Hace milenios, los vellones de estos herbívoros estaban constituidos por dos tipos de fibras bien diferenciadas. Por un lado, unos pelos largos y gruesos en la zona exterior, cuya función era, sobre todo, proteger al animal del viento y la lluvia. Por otro, una lanilla mucho más corta y fina, pegada a la piel y que servia como aislante térmico. Pero siglos de paciente selección a cargo de los ganaderos hicieron que el ovino se transformara en lo que es hoy, un animal que produce mayor cantidad de lana y de mejor calidad. El vellón actual, a diferencia del antiguo, crece en forma continua y constituiría una carga insoportable para el animal si éste no fuera periódicamente esquilado.

OBTENCION

La esquila es el corte del pelo en los animales para el aprovechamiento de la lana. Antes de realizar el esquilado hay que tomar una serie de cuidados que permitirán realizar la tarea más eficientemente, inspeccionando la calidad y estado del vellón de la lana.

La esquila se realiza una vez por año, y luego se espera que la lana crezca nuevamente durante doce meses, para volver a esquilar en el siguiente verano.

Técnicas de esquilado

Para el esquilado existen dos técnicas o métodos claramente diferenciados:

METODO CRIOLLO O MANEADO

Es el método más tradicional y antiguo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com