ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUERTE DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Biografías  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 3

LA MUERTE DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Antes de que fuera ejecutado Hidalgo se confeso con el padre de Juan Jose Baca y comulgo por lo que quedo libre toda excomunión .

Al amanecer del 30 de julio de 1817 , cuando llega la hora de fucilamiento que tendría lugar en el patio del antiguo colegio de los Jesuitas Chihuahua , entonces habitado como cuartel y cárcel pidió que no le vendaran los ojos ni lo fucilaran por la espalda como era la uzansa al fusilar a los traidores.

Pidio que fucilaran su mano derecha que coloco sobre el corazón.

Hubo muchas necesidades de 2 descargas de fusilería y dos disparos de gracia fucilados a quemarropa contra su corazón para elaborar con su larga vida.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor (Hacienda de Corralejo en Pénjamo, hoy en el estado de Guanajuato, 8 de mayo de 1753-ChihuahuaChihuahua, 30 de julio de 1811) fue un sacerdote y revolucionario novohispano que destacó iniciando la primera etapa de la Guerra de Independencia de México con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió militar y políticamente la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

Miguel Hidalgo y Costilla nació en la Hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo (Guanajuato), el 8 de mayo de 1753;3​ fue el segundo de cuatro hijos del matrimonio formado por Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de Corralejo, y Ana María Gallaga. Fue bautizado con el nombre de Miguel Gregorio Antonio Ignacio, en la capital de Cuitzeo de los Naranjos el 16 de mayo de 1753.

En junio de 1765 Miguel Hidalgo junto a su hermano José Joaquín partió a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo,4​ ubicado en Valladolid, capital de la provincia de Michoacán. El colegio había sido fundado en 1547 por Antonio de Mendoza y Pacheco, primer virrey de Nueva España, quien entregó la universidad y el edificio donde se alojaba a los miembros de la Compañía de Jesús, que instituyeron cátedras de latínderecho y estudios sacerdotales. Fue en esta casa donde los hermanos Hidalgo estudiaron hasta 1767.5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com