ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OPOSICION DE FRANCISCO I MADERO Y EL INICIO DE LA REVOLUCION


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  2.052 Visitas

Página 1 de 2

La oposición de Francisco I. Madero y el inicio de la Revolución Mexicana

A finales del siglo XIX y principios del XX se formaron grupos políticos que exigieron elecciones democráticas y se fundaron periódicos opositores al gobierno.

En 1908, Porfirio Díaz afirmó que no pensaba competir en las siguientes elecciones presidenciales. Pero en realidad no tenía la intención de abandonar el poder.

Ese mismo año, Francisco I. Madero publicó su libro La sucesión presidencial en 1910, en el cual propuso crear un partido político que se opusiera a la reelección de Díaz. Al año siguiente fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista y se postuló a la presidencia de la República.

Madero obtuvo gran apoyo. Esto alarmó a Díaz, quien ordenó encarcelarlo. Las elecciones se realizaron mientras Madero se hallaba preso. Los votos a su favor fueron anulados de modo que Porfirio Díaz volvió a ganar la presidencia. Madero logró escapar y protestó por medio del Plan de San Luis, el cual convocaba a la población a levantarse en armas contra el gobierno.

Su llamado encontró respuesta en Chihuahua (con Francisco Villa y Pascual Orozco); en Puebla (con los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán); y en Morelos (con Emiliano Zapata). En mayo, el general Díaz renunció a la presidencia y abandonó el país. Enseguida se realizaron elecciones en las que resultó triunfador Francisco I. Madero.

Madero trató de gobernar con apego a la ley y libertades democráticas. Sin embargo, enfrentó graves problemas. Algunos de sus partidarios esperaban respuestas inmediatas a las demandas sociales y al no obtenerlas se alzaron en armas (como Emiliano Zapata).

En febrero de 1913, un grupo de militares, apoyados por el embajador de Estados Unidos, se rebelaron contra el gobierno. Este episodio fue conocido como la “Decena Trágica” porque en los 10 días de combate hubo muchos muertos. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados por órdenes del general Victoriano Huerta, quien usurpó la presidencia de México.

Ante este hecho, Venustiano Carranza, elaboró el Plan de Guadalupe, en el que se desconocía a Victoriano Huerta como presidente y se auto nombro primer jefe del ejército constitucionalista, llamado así porque el plan exigía el respeto a la Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com